viernes, 11 de noviembre de 2011
Dr. Aníbal Salas Céspedes:
Como jueces tenemos el compromiso del fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos fundamentales del individuo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, magistrado Aníbal Salas Céspedes, formó parte de los invitados especiales al Congreso Internacional "10ª Aniversario de la Sala Constitucional del TSJ", donde brindó al público presentes un discurso explicativo sobre el funcionamiento  y la organización que contempla la estructura jurídica que él tutela.

 

El representante del país centroamericano, mencionó que aún en su nación no se cuenta con un Tribunal Constitucional, sin embargo citó el artículo 206 de la Constitución panameña donde se expresa las atribuciones legales que tiene la Corte Suprema. "La guarda de la integridad de la Constitución para lo cual la Corte en pleno conocerá y decidirá, con audiencia del Procurador General de la Nación o del Procurador de la Administración, sobre la inconstitucionalidad de las leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos que por razones de fondo o de forma impugne ante ella cualquier persona".

La Corte Suprema de Justicia de Panamá esta compuesta por la Sala Primera de lo Civil; Sala Segunda de lo Penal; Sala Tercera Contencioso Administrativo y una Cuarta Sala de Negocios Generales; donde el Pleno de los nueves magistrados que la conforman son la Corte Constitucional.

Cabe destacar que este país, a lo largo de su historia, ha contado con cuatro Constituciones la última y actualmente vigente es la de 1972, la cual ha soportado varias transformaciones siendo la más reciente la registrada en el Acto Legislativo Nro. 1 del año 2004. "Actualmente se encuentra la República de Panamá abocada en la concertación nacional y un grupo de especialista notables para presentar un proyecto de modificación y actualización de la constitución actual, para así evitar la cantidad de reformas que han venido sosteniéndose y tener una Constitución actual y moderna", acotó.

            "No podemos limitar la labor de estos órganos a dictar justicia de la mejor manera posible, sino tenemos que tomar todas la medidas necesarias para que dicha justicia abarque a todos los sectores del país que la demandan; en Panamá un tercio de la geografía nacional esta enmarcada en comarcas indígenas, en ese sentido el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, realizó un programa de descongestión a nivel nacional para llegar a muchas comarcas donde no existían juzgados, ahora se ha logrado que en cada  comarca haya un sede que brinde justicia", puntualizó el titular de la CSJ de Panamá.

Fecha de Publicación:
  11/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)