viernes, 11 de noviembre de 2011
Magistrado Kazantsev Sergey Mijailovich:
Corte Constitucional es baluarte jurídico en la lucha contra la desestabilización

            El magistrado Kazantsev Sergey Mijailovich, juez de la Corte Constitucional de Rusia afirmó que a esta institución, creada hace 20 años, le fue asignada la importante misión de proteger judicialmente la Constitución de su país, tarea esta que han cumplido  exitosamente, según afirmó.

            Manifestó el magistrado Mijailovich que la Corte Constitucional ha defendido la integridad estatal de Rusia. Recordó que cuando se planteó la disyuntiva de si la nueva Constitución representaría la base de la unidad del país, en tal sentido  ésta señaló que conservar la integridad del Estado ruso y prevenir la fragmentación del país es "uno de los fines constitucionales de primer orden".

            La Corte Constitucional, afirmó el Magistrado, es el baluarte jurídico en la lucha contra la desestabilización y conmociones internas. La historia de su actividad demuestra convincentemente que a través de sus decisiones y a partir de su posición política siempre ha asegurado la estabilidad política, la paz social y la concordia en el país, con sus decisiones ha creado las bases para diseñar el mecanismo para asegurar la estabilidad social y económica de la Federación Rusa.

            También asegura el pleno sentido la realización práctica de los principios básicos del Estado social y de Derecho y la materialización de los principios jurídicos de igualdad y de  justicia.

            Entre otros problemas no menos importantes que la Corte se empeña en resolver mencionó: el papel social de la propiedad incluyendo la privada, la protección del negocio socialmente responsable, la necesidad de objetivar los instrumentos jurídicos constitucionales para la formación de la base jurídica del efectivo desarrollo innovador de Rusia, entre otros.

            Aseguró que con el fin de proteger el régimen constitucional a la Corte se le confirió las siguientes atribuciones: resolver conforme a la Carta Magna la constitucionalidad de las leyes, los actos normativos del Presidente y de los sujetos de la Federación rusa. Asimismo, los estatutos, leyes y otros actos normativos de los sujetos de la Federación y los órganos del Poder estatal, lo relacionado con los derechos constitucionales de los ciudadanos, los acuerdos internacionales que no han entrado en vigor, resuelve conflictos de competencia, promueva la agenda legislativa en lo que se refiere al área de su competencia, entre otros.

            Se refirió también a los derechos sociales y explicó que en la garantía de estos juega un papel importante la situación económica y el papel del Estado, aclarando que este aspecto no disminuye la protección de los mismos, pues su garantía permite la estabilidad política y la paz social, además de que evitan conmociones sociales.

            En tal sentido, el Magistrado ruso aclaró que el Estado está obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

            Por último, afirmó que el reconocimiento de los derechos sociales y creación del mecanismo social para su realización demuestran el apego del Estado a los valores humanos e ideales humanistas lo que caracteriza la calidad del Estado y de su sistema legal.

Fecha de Publicación:
  11/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)