miércoles, 16 de noviembre de 2011
Afirmó el magistrado Juan Rafael Perdomo:
En Venezuela se ha humanizado la justicia

Resaltando la ardua labor que viene realizando la Sala Plena del Alto Tribunal  del país y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), a través de un grupo de acuerdos que se refieren a la complementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y de aquellos aspectos para hacer un mejor trámite a través de resoluciones, orientaciones y lineamientos inició sus palabras el magistrado Juan Rafael Perdomo, Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopnna e integrante de la Sala de Casación Social, en la instalación del  "VIII Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia".

Expresó el magistrado Juan Rafael Perdomo que los acuerdos y resoluciones elaborados por la Sala Plena del TSJ es un trabajo fructífero, "tenemos una organización en un tribunal donde están los jueces de la segunda instancia, los secretarios, los asistentes y el pool de trabajadores que presta el servicio en el circuito, además de un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y abogados".

Asimismo indicó, que las resoluciones que han sido dictadas son para el funcionamiento acoplado, bien equilibrado, correcto de los equipos que sirven de apoyo para que el juez al momento de dictar una sentencia, por lo que se crearon los Circuitos Judiciales de Protección en cada una de las Circunscripciones Judiciales del país.

"En Venezuela tenemos una suerte que todos estos equipos vienen trabajando con mística, con gente comprometida, que está trabajando por amor, por el país y que viene haciendo una labor encomiable", resaltó.

Entre otros, resaltó el acuerdo para dictar el Reglamento del Funcionamiento de la Sala de Espera de Niños y Niñas de los Circuitos, así como la orientación sobre la Garantía del Derecho Humano de los Niños, Niñas y Adolescentes a opinar y a ser oídos en los procedimientos judiciales antes los Tribunales de Protección.

Dentro de este arduo trabajo de la Sala Plena destacó la orientación sobre los criterios que deben ponderar los Jueces y Juezas de los tribunales para ordenar la elaboración de informes técnicos a los equipos multidisciplinarios.

En el mismo orden de ideas, observó el Magistrado que el equipo que se inserta en esta jornada de trabajo se le da un proyecto de vida "tiene la posibilidad de recibir una formación con elementos y herramientas de trabajo. Es realmente notable que haya ese compromiso".

Para el magistrado Perdomo se ha humanizado la justicia con el establecimiento de las Salas de Espera,  "nosotros le brindamos al niño la posibilidad de que esperen a sus padres mientras estos están ocupados en el tema judicial que los ha hecho concurrir al Tribunal, tratando de que ellos permanezcan el menor tiempo posible en esa sede".

Fecha de Publicación:
  16/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)