miércoles, 16 de noviembre de 2011
Defensoría del Pueblo inspecciona y supervisa la protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes

La Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Gabriela Ramírez, participó en el "8vo Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia" organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde destacó el papel que desempeña el referido organismo en la supervisión del Sistema Rector Nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

 

Ramírez recordó al público presente que los Derechos Humanos y sus garantías son competencias de la Defensoría del Pueblo a través de la promoción, defensa y vigilancia; los cuales están establecidos en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales suscritos.

 

En materia específica a la jurisprudencia de los niños, niñas y adolecentes esta institución Estatal, visita y supervisa el Sistema Rector Nacional para la protección de los menores de edad, en las distintas figuras de atención, defensorías y consejos de protección ubicados en todas las entidades del país donde pueden acudir los ciudadanos a solucionar los diferentes temas o problemas que presenten.

 

            En ese sentido, la Defensora  expresó que para realizar la supervisión se utilizan instrumentos que permiten el procesamiento y análisis de las informaciones para proceder a la toma de decisiones, en busca del buen funcionamiento de los servicios que prestan.  Entre los aspectos más resaltantes se encuentran la estructura física, los casos atendidos, expedientes administrativos sustanciados, decisiones del Consejo de Protección, las medidas de abrigo, entre otros.

 

            "Precisamente en los Consejo de Protección es donde se da el primer paso para la protección de los derechos humanos de la niñez, aquí hay un personal técnico conocedor de manera profunda de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), donde los funcionarios trabajan con mística, entrega y abnegación abocados al tema de los derechos de la niñez; recordemos que en la última modificación de esta Ley se acordó que los Consejos de Protección estarían bajo la responsabilidad de los gobernantes municipales, quienes son responsables del financiamiento de cada sede", puntualizó Ramírez.

 

            La Defensora del Pueblo mencionó que durante el año 2011 se han  inspeccionado un total de 165 entidades de atención a nivel nacional, 340 Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes y 272 Consejos de Protección existentes en todo el país.

Fecha de Publicación:
  16/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)