miércoles, 16 de noviembre de 2011
Ponencia de la representante de Unicef, Delia Martínez
Niños, niñas y adolescentes no deben ser revictimizados en la entrevista

Los principios y pasos a seguir en la entrevista de niños, niñas o adolescentes víctimas de violencia, y las recomendaciones para que sea realizada de la manera más efectiva, fueron abordados en el "8vo. Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia" por la representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), Delia Martínez.

Martínez se refirió a los principios doctrinarios que deben regir la entrevista, entre los que destacó la dignidad, el interés superior del niño, la no discriminación, la participación, la accesibilidad, la planificación previa de la misma, la importancia de que sea realizada una única vez y especialmente la prohibición de la revictimización del niño, niña o adolescente entrevistado.

Recordó que al hablar de violencia en Unicef se hace referencia de inmediato al artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, "porque allí nos queda muy claramente establecido que estamos hablando de la protección de aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de cualquier forma de abuso, maltrato, explotación, descuido, trato negligente que afecte su desarrollo integral".

Acotó que el mismo artículo hace referencia de una manera particular a que se debe tener muchísimo cuidado en lo que son los procedimientos y los programas especiales que se deben seguir con la población de niños, niñas y adolescentes víctimas."Un espacio importante para el conocimiento de la situación lo constituyen las entrevistas que regularmente se realizan desde el Sistema de Protección cuando conocemos algún caso de violencia, y por sobre todas las cosas debe impedirse a toda costa la victimización secundaria", expresó.

Hizo referencia a que deben tomarse en cuenta derechos de especial atención en función de los niños, niñas y adolescentes a entrevistar, tales como el derecho al trato digno y comprensivo, a la protección contra la discriminación, a ser informado, ser oído y expresar opiniones y preocupaciones, a una asistencia eficaz, a la intimidad, ser protegido de sufrimientos durante el proceso de justicia, a la seguridad, la reparación y a las medidas preventivas especiales.

Asimismo, Martínez brindó a los asistentes al Foro una serie de tips para realizar la entrevista, tales como acercamiento amigable y relajado al entrevistado, respetar los silencios, y evitar los prejuicios, el uso de expresiones de cariño exagerado y la espera innecesaria.

Destacó la importancia de tomar en cuenta la técnica del juego en la entrevista, pues es la mejor manera de acercarse al mundo subjetivo que permite conocer los conflictos, problemas y experiencias traumáticas, los miedos, fantasías y buscar estrategias de resolución."Lo más importante es tener muy presente que cuando estamos hablando de víctimas de violencia nos estamos refiriendo a personas que muy probablemente presenten lo que en sicología se denomina estrés postraumático.

Nos acercamos a una situación en la que debemos garantizar en medio del procedimiento que se sigue que el niño, niña o adolescente alcance el máximo desarrollo y el disfrute de la vida", señaló Delia Martínez.

 

Fecha de Publicación:
  16/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)