jueves, 17 de noviembre de 2011
La magistrada Evelyn Marrero expresó que la ley ordena la creación de un juzgado en cada estado
Inauguran Tribunal Contencioso Administrativo en Puerto Ayacucho

           La ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas ya cuenta con su  Tribunal Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo, pues hoy fue inaugurado por la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien expresó sentirse contenta al ver las instalaciones con las que cuenta la sede.

            "Esta labor se realiza como una respuesta que ofrece el Máximo Juzgado del país a las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca) que ordena la creación de un Tribunal de esta índole en cada estado del país para que atienda los reclamos que se susciten en cuanto a los servicios públicos. El pueblo organizado puede solicitar el buen funcionamiento de los mismos, pues ellos son parte del desarrollo social que se busca en la nación", expresó la Magistrada.

            En este sentido, informó que este sería el quinto Tribunal Contencioso Administrativo que se ha inaugurado en Venezuela. Los demás están ubicados en el estado Sucre, Ciudad Bolívar, Nueva Esparta, Falcón y ahora en Amazonas.

            Agregó que en esta oportunidad se designó por primera vez a un Juez originario de la región para que asuma un Juzgado Contencioso Administrativo. Dicha labor ha sido encomendada al Dr. Hermes Barrios, lo que representa, según la magistrada Marrero, una gran garantía para el propio estado, ya que conoce a las comunidades y comprende el entorno.   

            "Esto a su vez le va a permitir a los amazonences tener una relación más cercana con el Juez, pues estas autoridades deben ser diferentes, ya que más allá de dictar sentencias deben ser misioneros que atiendan las necesidades del pueblo. Para ello, deben contar con valores como la humildad para que pueda oír lo que aqueja a la sociedad", señaló la Presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ. 

            El recién inaugurado Tribunal ya cuenta con 117 causas para tramitar, de las cuales 11 son amparos contenciosos, 52 son demandas contenciosas administrativas y 54 son recursos funcionariales. El juez designado fue juramentado por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, el pasado 21 de octubre en la mencionada institución. 

            Durante el acto, la coral Manos Blancas, integrada por niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, interpretaron el Himno Nacional y el Himno del estado Amazonas. Posteriormente, representantes del Poder Judicial de Amazonas tocaron dos piezas musicales folclóricas.

            Asimismo, la magistrada Marrero recibió una obra pictórica  de un yanomami, efectuada por el artista Simón Cabrera, la cual fue otorgada por el juez Hermes Barrios y por la Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, presidenta del Circuito Judicial Penal de la Región y miembro de la Corte de Apelaciones, Dra. Marilyn Colmenares.

            Con este presente le agradecieron a la Magistrada "la quijotesca labor que ha emprendido en la nación para la conformación de los Tribunales Contenciosos Administrativos. Antiguamente, lo competente a este Juzgado era asumido por la Corte de Apelaciones del estado Amazonas por su condición multicompetente, pero ahora cuenta con un juez especialista en el área lo que hará más eficaz la atención de las causas contenciosas administrativas", apuntó la jueza Colmenares.   

            En la inauguración estuvo presente el presidente de la Corte de Apelaciones del estado Amazonas, Dr. Jaiber Núñez, la jueza Superior y Coordinadora Laboral del Circuito Judicial de Amazonas, Maylen Jordán, el juez a cargo del nuevo tribunal, Hermes Barrios y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

También asistieron al evento miembros de los consejos comunales y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, lo que evidenció el enlace que existe entre el Poder Judicial y el pueblo organizado.

Fecha de Publicación:
  17/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)