jueves, 17 de noviembre de 2011
Catedrático colombiano Carlos Alberto Colmenares en el ¿8vo. Foro Lopnna¿
Es necesario replicar la experiencia venezolana en materia de Lopnna en los demás países de Iberoamérica

Un exhorto a replicar en Iberoamérica los éxitos de la experiencia venezolana en la aplicación de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) efectuó el catedrático colombiano Carlos Alberto Colmenares, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, capítulo Norte de Santander, durante su participación en el VIII Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia que se celebra en el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó la ponencia "El rol del Juez en el Estado Social de Derecho y de Justicia".

                Dijo que del concepto de Estado Social de Derecho y de Justicia no se puede decir que es una construcción acabada, sino que evoluciona y se perfecciona permanentemente. "Antiguamente el Derecho estaba representado en la ley y la ley era el Derecho. Se trataba de un concepto en el cual hay un juez que cree, pero que no piensa. Es un juez mecánico, para el cual el único Derecho es la Ley".

Precisó que contrariamente a ese concepto, luego se desarrolla el concepto del Estado Social de Derecho, que propugna la existencia de un administrador de justicia que contrariamente al del Estado de Derecho liberal, que es mecánico y rígido con la ley, es un juez cercano al justiciable. "Dentro del Estado Social de Derecho el juez deja de ser mecánico, ya no sólo cree sino que piensa, el juez es creador de Derecho. Aquí tenemos a un juzgador que es el Derecho hecho hombre. Es una figura totalmente distinta".    

Acotó que dentro del Estado Social de Derecho la decisión judicial y la ley son verdaderos procesos de creación del Derecho. "Es un nuevo fenómeno cultural y social que redefine el papel del juez, y le asigna un rol, en el caso de Venezuela,  totalmente distinto a los tiempos precedentes a la Constitución de 1999".

Recordó que en el Estado Social de Derecho abre las opciones frente al justiciable, ofreciéndole la posibilidad de contar con un conciliador, un mediador o con un proceso. "La mayoría concibe que un juez no puede actuar ni como conciliador ni como mediador, pero Venezuela se ha encargado de demostrar que eso sí es posible". 

                El Dr. Carlos Alberto Colmenares calificó de sumamente importante la realización del 8vo Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia, y reiteró que en toda Iberoamérica los verdaderos procesos de transformación, de humanización de justicia los lidera la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al proceso como instrumento fundamental para la realización y a su importancia por la simplicidad, brevedad y oralidad que se exige para su materialización, es efectivamente cumplido en Venezuela en la materia de niños, niñas y adolescentes y de esta manera se garantiza la tutela judicial efectiva.

"Los jueces de la República en las áreas laboral y Lopnna están cumpliendo un papel fundamental porque están aplicando la Constitución, acercando a la justicia a la gente. En general los jueces tiene que aplicarse a la oralidad, espacio donde efectivamente los justiciables tengan comunicación directa con los jueces, y se comuniquen como seres humanos, con el habla", concluyó Colmenares.

Fecha de Publicación:
  17/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)