viernes, 18 de noviembre de 2011
Aseguró el ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia:
Hablar de los derechos del niño es hablar de de los deberes del Estado

"El niño no es un objeto, es una persona que tiene el conjunto de derechos como todos los demás. El niño tiene Derecho a la libertad, a la igualdad, al desarrollo de su personalidad y a sus aptitudes físicas y psicológicas" así lo aseguró, el Dr. Alfredo Beltrán Sierra, ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia  en su ponencia "La Convención de los Derechos del Niño y nuestras Constituciones".

Para el ex magistrado, el hablar de los derechos del niño, es hablar de de los deberes del Estado "Como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal. Si los padres no pueden brindar esa protección, el Estado está obligado a brindar esos derechos de educación, salud o cualquiera de los otro campos", manifestó Beltrán Sierra durante su ponencia.   

Asimismo, indicó que es deber del Estado proteger al niño antes de su nacimiento "Es un derecho del niño crecer en las mejores condiciones de nutrición y de salud. Entonces podemos decir que el Estado debe proteger también a la madre durante el embarazo, porque a través de ella se protege al menor que está por nacer y que crecerá, formará y será un ciudadano de la Patria; de esta manera estamos cumpliendo así con la Constitución y la Convención".

Beltrán durante su presentación resaltó el artículo 19 de la Convención donde se expresa que el Estado adoptará todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

El ex magistrado también hizo énfasis en que el niño, niña y adolescente tiene derecho a la recreación y a los juegos, ya que estos permiten el desarrollo integral del mismo así como aprender y desarrollarse física y emocionalmente.  Por otro lado, reconoció que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Por lo que invitó a todos los padres, madres y representantes a comprender y entender a todos esos niños y niñas, ya que ellos no son cosas, sino personas que necesitan el derecho a expresarse y pensar libremente.

El representante colombiano aprovechó la oportunidad para comparar las Constituciones de Venezuela y Colombia, por lo que afirmó que son Constituciones muy parecidas, que reconocen los derechos de los niños y obliga al Estado a hacerse cargo de los infantes si los padres no tienen como satisfacer las necesidades básicas para vivir.

Para cerrar, Beltrán indicó que todo niño tiene derecho a tener un nombre, identidad y saber quiénes son su padres.

Fecha de Publicación:
  18/11/2011

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)