martes, 31 de enero de 2012
Expresó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Los valores, la transparencia y la eficacia son ejes transformadores del Poder Judicial

En la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2012, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presentó al país un informe de gestión de la actuación del Poder Judicial del año anterior, que se caracterizó no sólo en el número de sentencias dictadas por el Alto Juzgado del país y los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, sino también basado en el principio del buen gobierno, los valores, la transparencia, la eficacia, "que son ejes transformadores de esta rama del Poder Público", expresó.

Estuvieron presentes en el auditorio principal del Alto Juzgado del país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías y demás representantes del Poder Público Nacional; magistradas y magistrados titulares y suplentes del TSJ, miembros del Gabinete Ejecutivo, altos representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, juezas y jueces del país, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos.

Asimismo estuvo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; Adelina González, Contralora General de la República (E); Ciro Ramón Araujo, defensor público general; el embajador de Venezuela en la República de Colombia y ex presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta; magistrados eméritos; Francisco Ramos, director ejecutivo de la magistratura; miembros de los Consejos Comunales, secretarias y secretarios de las Salas del Alto Juzgado; funcionarios del Máximo Tribunal; representantes de los medios de comunicación, entre otros invitados.

Durante la intervención la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que "la justicia, la reina de las virtudes ciudadanas, no se subsume en el ejercicio judicial en las sentencias, sino que tiene que ir íntimamente ligada a la justicia social, a la igualdad y a la inclusión. La doctrina que nos lleva a tal convicción es la aceptación del Derecho como un hecho social y su ejercicio ligado a la democracia protagónica revolucionaria, plasmada en la participación social activa entre el Tribunal Supremo de Justicia y las comunidades con las cuales convivimos".

Al respecto informó que el TSJ junto a 26 consejos comunales de las parroquias Altagracia, La Pastora, San José y San Bernardino realizó un diagnostico comunitario modelo que abarcó materias como salud, alimentación, educación, cultura, entre otras, lo cual coadyuvó a la planificación del Alto Tribunal en materia de distribución de compromiso de responsabilidad social orientando su aplicación en áreas prioritarias para la colectividad.

            Destacó el trabajo de participación Social asumido por el Poder Judicial venezolano en un trabajo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras instituciones, con la realización de 18 jornadas de atención comunitaria hechas a los largo y ancho del territorio, con la asistencia de 18 mil personas en algunas de ellas y donde se le brindo a las comunidades asistentes diferentes servicios como alimentación y servicio jurídico.

Sobre este particular resaltó el trabajo realizado por los tribunales móviles con un total de 28.214 actuaciones de asesoría jurídica, elaboración de documentos, entre otros, lo cual significó un incremento del 162,9% con respecto al año 2010. Además se constituyeron como sede de los tribunales itinerantes en diferentes centros penitenciarios del país y que contribuyeron en la celeridad procesal en materia penal.

Hizo mención al apoyo brindado por el TSJ a las familias vinculadas al Poder Judicial que perdieron sus hogares producto de las lluvias, a través de un equipo multidisciplinario para la atención integral permanente de estos grupos familiares, además se trabajó de manera coordinada y acorde con los lineamientos del Ejecutivo Nacional para la adjudicación de sus nuevas viviendas.

Asimismo resaltó el rol de la Escuela Nacional de la Magistratura con el desarrollo del Programa de Formación Inicial que ha permitido la certificación de 599 aspirantes, quienes participarán en los concursos de oposición para ingresar al Poder Judicial. Sobre el Programa de Especialización en Gestión Judicial, enmarcado en el convenio suscrito entre el TSJ y la Universidad Bolivariana de Venezuela, informó que de la primera cohorte egresaron 894 participantes y se prevé para en 2012 el comienzo de las actividades académicas de la segunda cohorte en 13 estados del país con una matrícula estimada de 1.995 participantes.      

Óptimo desempeño jurisdiccional

            Sobre el resultado jurisdiccional en el año 2011, la Presidenta del TSJ señaló que fue óptimo, ya que en el Máximo Juzgado del país se dictaron 7.394 sentencias, lo que representa un incremento del 21,45% con respecto al 2010. Precisó al respecto que a la Sala Constitucional ingresaron 1.509 casos el año pasado y se decidieron 2007 asuntos; la Sala Político Administrativa recibió 1.387 casos y decidió 1.998; a la Sala de Casación Penal ingresaron 457 casos y 474 se decidieron; a la Sala de Casación Civil ingresaron 736 expedientes y se dictaron 748 sentencias; en la Sala de Casación Social ingresaron 1.626 asuntos y emitió 1.640 fallos; la Sala Electoral recibió 102 asuntos y decidió 166 sentencias; por su parte la Sala Plena emitió 274 decisiones.

            Hizo mención la Presidenta del Alto Tribunal, a que en el año 2011 se inauguraron en el país tribunales con competencia en materia contra la mujer; se crearon circuitos de protección de niños, niñas y adolescentes, hubo la inauguración de tribunales agrarios en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa y Nueva Esparta; asimismo recordó la creación de los juzgados superiores estadales contencioso administrativo en Amazonas y Sucre.

            Sobre el rendimiento de los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2011, informó que ingresaron 922.493 asuntos en las distintas competencias y se dictaron 760.230 sentencias. Hizo mención especial al significativo número de decisiones dictadas en la competencia penal, la cual tuvo un total de 455.236 sentencias. "A pesar de que son pocos jueces para tantas causas el rendimiento es óptimo y las cifras así lo demuestran".

            También hizo referencia a la labor de la jurisdicción penal en el contexto de la emergencia penitenciaria, "en la cual nos mostramos absolutamente solidarios con la gestión que se está realizando por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del ramo, toda nuestra colaboración, toda nuestra solidaridad para este Ministerio que era una necesidad dentro del esquema del gobierno venezolano. Llegándose pues dentro de este contexto a otorgar 6.154 medidas de diversa índole". 

              Señaló para concluir la Presidenta del TSJ, que todo el informe de gestión presentado al país representa una rendición de cuentas basada, no sólo en el número de sentencias, "por las cuales se nos debe evaluar, sino también el principio del buen gobierno, los valores, la transparencia, la eficacia, que son ejes transformadores de esta rama del Poder Público, así como una línea continua en la planificación, la implementación e inclusión de políticas públicas por parte del Tribunal Supremo de Justicia en los últimos cuatro años, que está plenamente identificada con las directrices del Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013, en la búsqueda de la equidad, de la justicia social y de la suprema felicidad".

Fecha de Publicación:
  31/01/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)