martes, 31 de enero de 2012
Designan a Cilia Flores Procuradora General de la República
Presidente Chávez apoyará la creación de Tribunales Penales municipales

En el acto de Apertura Judicial que se celebró hoy en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), intervino por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rompiendo así los paradigmas de sesiones anteriores.

Durante su participación, el mandatario felicitó a la presidenta del Máximo Juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, por el desempeño que ha realizado durante su gestión. Igualmente extendió el cumplido a las magistradas y magistrados, y los instó a acelerar la construcción del Estado social de Derecho y de Justicia plena a fin de lograr una mayor independencia, estabilidad económica, social y humana para la nación.

Asimismo, manifestó su apoyo a la propuesta realizada por un equipo de profesionales coordinado por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para la creación de Tribunales Penales municipales. Para esto dijo que podían contar con la aprobación de recursos que permitan llevar a cabo esta iniciativa.   

"Yo, como Jefe de Estado, lo apoyo y lo apruebo, sólo que en la demora está el peligro, no perdamos más tiempo", enfatizó Hugo Chávez. Añadió que es necesario efectuar una reforma profunda al Código Orgánico Procesal Penal y no dejar pasar más tiempo para cumplir con esta labor.  

En este sentido, expresó que el Sistema Judicial también amerita una reforma por lo que anunció que conformará una comisión que se encargue de ello. Ésta será designada por el Consejo de Estado, el cual a su vez será creado a través de una ley que pasará a aprobarse, próximamente, en consejo de ministros. Al respecto, el Presidente acotó que para el día miércoles será remitida al TSJ, con el objetivo de darle carácter orgánico a la herramienta jurídica.  

"Es la ley que crea el Consejo de Estado, una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla", declaró el Primer Mandatario. Al mismo tiempo, se puso a la orden para aprobar vía habilitante dichas reformas y las que se consideren necesarias.

Nueva Procuradora

            El Presidente Hugo Chávez designó a la diputada Cilia Flores como la nueva Procuradora General de la República en sustitución de Carlos Escarrá, quien falleció el pasado miércoles.

            Por otra parte, dijo que el mes de febrero está cargado de fechas importantes para el país como la conmemoración del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre el día tres; y seguidamente se celebrarán los 20 años "de aquella noche tormentosa, cuyo huracán todavía llevo por dentro. (") Antes del 4 de febrero, Venezuela estaba en el suelo, aquí lo que había era persecución, represión y muerte".   

            El Primer Mandatario venezolano de igual forma se refirió al 27 de febrero de 1989 como el día en que el pueblo se rebeló contra el imperialismo que trató de instaurarse en el país.

Fecha de Publicación:
  31/01/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)