sábado, 11 de febrero de 2012
Magistrada compartió con estudiantes de la ENM
Presidenta del TSJ exhortó a noveles abogados a transitar por el Derecho agrario y Derecho del agua

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, sostuvo un encuentro con los estudiantes que participan en el Programa de Formación Académica (PFA) "Especialización en Gestión Judicial" que adelanta la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La máxima representante del Alto Juzgado de la República expresó unas palabras a los más de 100 abogados egresados de la UBV que participan desde hace más de un año en estos estudios de especialización, a quienes exhortó a transitar en su vida profesional por áreas del Derecho que normalmente han sido poco abordadas en Venezuela debido a la preeminencia de intereses económicos e individualistas, tales como el Derecho agrario y el Derecho del agua.

En cuanto al Derecho agrario, la Magistrada recordó ante los alumnos sus propios comienzos en la profesión, cuando "no había agraristas en Venezuela". Dijo que en los actuales momentos que vive la República es necesario revivir esta rama jurídica, pues el país transita una época en la que varias áreas se ha  desprendido del tradicional Derecho Civil, ya que se ha encontrado una visión moderna a la luz de las profundas transformaciones que vive la nación desde el proceso constitucional de 1999.

"Hay que seguir estudiando y profundizando en el Derecho agrario, escogerlo no sólo como especialidad sino como forma de vida, pues hay muchas amenazas", manifestó la Presidenta del TSJ a los abogados participantes del programa académico de la ENM.

También hizo hincapié en no descuidar el tema del agua, ya que el sur es precisamente el reservorio más importante de este recurso natural en el planeta y alertó que no puede permitirse que quienes ya agotaron los recursos en otros lugares del orbe lo hagan ahora en nuestros países. "No podemos caer en las trampas de la globalización, nosotros somos el Sur y no hay razón para que nuestros hijos sufran de sed", afirmó.

Dijo la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que el conocimiento técnico hay que unirlo al conocimiento del Derecho, para que puedan dictarse normas que regulen estos importantes asuntos. "En el mundo hay conciencia de que deben cesar ya las políticas depredadoras de recursos".   

La Magistrada estuvo acompañada en su presentación ante los estudiantes por la directora adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dra. Nely Vázquez de Peña, y por el Dr. Harry Gutiérrez, Juez Superior Agrario del Área Metropolitana de Caracas.   

La Presidenta del TSJ también exhortó a las autoridades de la Escuela Nacional de la Magistratura a abordar en sus planes de estudios la temática de la bioética en el Derecho, dado que es imperativo abordar los procesos que la tecnología está implementado en áreas como la alimentación. "Podemos estar presenciando un escenario de tecnología sin ética, y nosotros tenemos derecho a saber qué estamos comiendo", expresó, refiriéndose a temas como el de los alimentos transgénicos.

El Programa de Formación Académico "Especialización  en Gestión Judicial" es una iniciativa de la instancia de formación del Poder Judicial venezolano, la Escuela Nacional de la Magistratura, para capacitar a los profesionales del Derecho de cara a garantizar que la nación cuente con los profesionales que requiera para una adecuada administración de justicia.

Fecha de Publicación:
  11/02/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)