miércoles, 29 de febrero de 2012
Jueces y juezas se instruirán con el Programa de Formación Penal en la ENM

            Hoy se instaló en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Programa de Formación Especializada para jueces y juezas en lo penal que se desarrollará este año en la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

            El acto contó con la participación de la doctora Nely Vásquez de Peña, directora adjunta de la ENM, quien le informó a los participantes que durante el programa van a refrescar conocimientos y van a adquirir otros que la universidad tradicional no les proporcionó "de manera que la Escuela Nacional de la  Magistratura va a tener la oportunidad de lucirse con ustedes", destacó.

            Vásquez aprovechó la oportunidad para explicar tres puntos importantes del Derecho Penal. En primer lugar dijo que éste es el más filosófico entre todos los demás, debido a que en él se manejan los valores supremos y vitales, como es la libertad del hombre y su vida. Es por ello, que considera que el ejercio penal se debe realizar con sumo cuidado. Añadió que el resto de los valores le quedan subordinados, pues si no hay libertad no puede existir justicia, seguridad jurídica ni bien común.

            En segundo lugar, la doctora Nely Vásquez se refirió a la naturaleza del Derecho Penal. Al respecto señaló que "hay grandes ramas del Derecho que tienen una norma de apertura, lo que le permite al juez detectar vacíos de legislación y mediante ellos este profesional puede decidir los pasos que le sean sometidos a su jurisdicción acudiendo a unas fuentes distintas, como es la costumbre o los principios generales del Derecho. Esto le permite hacer aplicación analógica de una determinada norma", explicó Nely Vásquez.

            Esto en comparación al Derecho Penal es diferente, según la doctora, porque existe una norma de clausura que le cierra al juez la posibilidad de acudir a una fuente distinta de la Ley. "Esa norma es el Principio de Legalidad. El juez puede detectar axiológicamente la existencia de lagunas en el Derecho Penal, pero si no existe la norma que catalogue la conducta como delito y lo sancione con una pena, entonces no puede llenar el vacío legislativo aunque lo haya por lo tanto no puede sancionar una conducta", informó.

            Por otra parte, instó a los jueces y juezas a ser valientes, a acudir al ordenamiento jurídico, pero no de una manera positivista ni dogmática porque el Derecho en la actualidad no puede ser concebido de esta manera. Así lo afirmó la directora adjunta de la ENM.

            Asimismo, Vásquez subrayó como tercer punto que debe prevalecer el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que en ella se establece cómo debe decidir un juez en los casos que están sometidos a su consideración. "No es solamente decir el derecho, es cumplir una función de mantener la paz social dentro del Estado donde el juez cumple su tarea. Este profesional debe estar comprometido con los valores de la Constitución", apuntó.

            Para finalizar, la doctora Nely Vásquez dijo que el juez debe decidir con ciencia y con conciencia. La primera hace alusión a que debe tener un dominio científico y técnico de su disciplina y en cuanto a la segunda, se refirió a que el juez debe tener un compromiso con las normas de su país que están establecidas en la Constitución.

Fecha de Publicación:
  29/02/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)