miércoles, 07 de marzo de 2012
Expresó la Presidenta del TSJ
Las mujeres venezolanas estamos preparadas para asumir cualquier cargo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que "la mujer venezolana debe estar y estamos preparadas para asumir cualquier cargo, de cualquier naturaleza", además manifestó que a partir de la Asamblea Nacional Constituyente y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es que en nuestro país se visibilizó a la mujer en todos sus niveles.

Durante una entrevista vía telefónica, concedida a la emisora Unión Radio, la Presidenta del Alto Juzgado del país señaló que la lucha de las mujeres en Venezuela ha sido extensa y la primera de ellas fue dirigida a alcanzar el reconocimiento de sus derechos políticos.

Al respecto señaló que "el reconocimiento de la mujer y su incorporación activa a la sociedad, a todos los niveles, indudablemente que es un hecho político, en el sentido que cambia la relación política de cualquier país, cuando la mujer entra a la administración pública los cargos públicos, al ejercicio del poder en el buen sentido de la palabra", explicó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

Asimismo precisó que cualquier tipo de exclusión es contraria al concepto de revolución, ya que toda revolución debe llevar inmersa el concepto de la inclusión y la igualdad. En ese sentido manifestó que la mujer venezolana se ha sentido incorporada a plenitud a partir de la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual nació la Carta Magna.

"Yo creo que la mujer venezolana ha sentido realmente el efecto y el producto de todos los esfuerzos, luego de la Constituyente que dio nacimiento a la Constitución de 1999 y que comenzó por cambiar el lenguaje y establecer una visibilización de la mujer", destacó.

Indicó que en Venezuela se ha avanzado bastante en materia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero reconoció que aún falta camino por recorrer en esa materia ya que en tan poco tiempo esa situación no se puede erradicar, ni cambiarse tan pronto una sociedad que en sus principios se mostraba como machista.

Asimismo la Presidenta del TSJ resaltó la importancia de la educación, de la formación del hombre y de la mujer como fundamental para establecer un nuevo paradigma en el trato igualitario entre la mujer y el hombre, no sólo en la vida pública sino en la privada. "Es un esfuerzo que debemos hacer todos y que por supuesto compromete a los órganos del Estado, sobre todo a aquellos que nos corresponde la corrección en la sociedad, entre ellos el Poder Judicial y el Ministerio Público".

Expresó que uno de los logros alcanzados en Venezuela en la lucha contra la violencia hacia la mujer lo representa la efectiva actuación de los tribunales especializados en la materia, el Ministerio Público y los órganos administrativos que se encargan del resguardo de la mujer cuando sufre una agresión domestica. "La respuesta que se ha dado a la agresión contra la mujer, con la aplicación de la Ley y con los órganos especializados ha sido a mi criterio positivo", concluyó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

 

Fecha de Publicación:
  07/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)