viernes, 09 de marzo de 2012
Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño
Los derechos fundamentales de las mujeres están protegidos por el desarrollo de la Constitución Bolivariana

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, participó como oradora de orden en la Sesión Solemne del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Concejo Municipal del municipio Mara, en el estado Zulia.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del teatro municipal Castor Emilio Almarza, donde se realizó la condecoración por los trabajos realizados a las mujeres pertenecientes a los diferentes consejos comunales que hacen vida en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.

Bajo un ambiente impregnado de la mezcla cultural con gran asistencia y participación de las mujeres de la etnia Wayúu y al ritmo del sonido del tambor, dio inicio la Presidenta del TSJ a su discurso. "Quiero resaltar y agradecer la invitación que me han realizado a este importante evento, que tiene doble significado porque aquí queremos exaltar al mundo la viva expresión de nuestros pueblos y mujeres indígenas; a través de ustedes vive y perdura la cultura de nuestros ancestros", expresó.

La magistrada Luisa Estella Morales Lumaño manifestó la importancia que desempeña el rol de la mujer en nuestro país, al tiempo que destacó que en la actualidad son varios los cargos importantes que ocupa el género femenino, en distintas instituciones y ministerios de la nación. "Han confiado en nosotras porque sabemos transmitir el pensamiento femenino que se distingue del feminista porque no se trata de separar al hombre, sino es la igualdad y la inclusión dentro de la diversidad, los derechos de las mujeres en el país se hallan en plena progresividad porque aún falta mucho y con la mano amiga del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela vamos a lograrlo", puntualizó.

La Presidenta del Alto Juzgado recibió del alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, la  condecoración "Orden Municipio Mara" en su única clase, por su lucha social, equidad y valor de justicia en el desempeño de sus funciones.  Al mismo tiempo, la magistrada Ninoska Queipo Briceño, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, recibió un botón y placa por su vocación de servicio  y mérito en el estado Zulia.

El acto también contó con la participación de la primera dama del municipio Mara, Roselyn López; los alcaldes de los municipios Guajira y Almirante Padilla, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entre otros invitados especiales, además de los integrantes de los consejos comunales de la zona, entre ellos La Eneíta, Santa Lucía Bolivariana, 24 de Abril y Ricaurte.

El alcalde del municipio Mara pronunció palabras de agradecimiento a la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, por aceptar la invitación y pisar por primera vez suelo marense. "Ella le ha dado vida al Estado de Derecho y de Justicia por el cual nosotros hemos luchado y trabajado desde la Constituyente en 1999; ha sabido desde sus funciones prácticas, políticas, sociales e institucionales hacer que el Tribunal Supremo de Justica sea la casa de las leyes y los derechos del pueblo a través del Poder Popular, gracias magistrada por hacer que el TSJ no sea un edificio vacío como lo era antes", puntualizó Caldera.

El evento culminó con una presentación de bailes culturales wayúu, con la danza Chichamaya en la cual el hombre ejemplifica a la tierra y la mujer la naturaleza por su gran belleza.

Fecha de Publicación:
  09/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)