viernes, 16 de marzo de 2012
TSJ organizó un conversatorio liderado por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero
Jueces de Violencia de Género intercambiaron experiencias acerca de su labor

Con el fin de analizar las distintas experiencias y los avances que se han registrado en el país a partir de la implementación de los tribunales de Violencia de Género, este viernes se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un conversatorio con los jueces de esta jurisdicción especial, actividad encabezada por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

La Magistrada explicó que en la jornada participaron más de 50 jueces y juezas, incluyendo los presidentes de los circuitos judiciales penales de aquellos estados donde ya se encuentran operativos los tribunales de Violencia de Género, así los que conforman esta jurisdicción especial tanto en el área de control como en juicio, además de los profesionales de otras disciplinas que integran los equipos interdisciplinarios que apoyan la labor judicial.

Precisó que con la realización de actividades de este tipo lo que se pretende es analizar el camino recorrido, identificar las posibles fallas que hayan surgido y corregirlas, de manera de hacer más eficiente y oportuna la administración de justicia en esta jurisdicción. "La violencia de género es una dramática realidad que azota a la sociedad venezolana, que produce dolor en muchos hogares y además causa mucho malestar a los niños. Desde que se promulgó la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual cumple cinco años de vigencia el próximo lunes, el Tribunal Supremo de Justicia se propuso crear en todo el país los tribunales que conocen de estos casos", indicó la magistrada Jaimes Guerrero.

Acotó que la justicia de género es necesaria porque los casos de violencia no pueden seguir siendo conocidos por los tribunales penales ordinarios, dado que allí generalmente el problema de violencia contra la mujer ha sido considerado un asunto de segundo orden. "Por lo general se le da prioridad a otro tipo de delitos como robos y atracos, antes que a un maltrato sufrido por una mujer, por eso es tan importante esta jurisdicción".

La Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial ejemplificó la importancia de contar con una adecuada justicia de género con la gravedad del delito de trata de mujeres, e insistió en que debe recibir el apoyo de toda la sociedad venezolana.

Recordó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero que ya en Venezuela se cuenta con 44 tribunales especializados en Violencia de Género, que se distribuyen hasta ahora en el Distrito Capital y 12 estados del país, y que desde el Poder Judicial se seguirá trabajando para que en cada entidad federal del país existan este tipo de juzgados.

En el Conversatorio intervinieron además las magistradas Gladys Gutiérrez, integrante de la Sala Constitucional y presidenta de la Comisión Judicial, y Carmen Zuleta de Merchán, también integrante de la Sala Constitucional, quienes compartieron con los presentes sus comentarios y visión acerca de la justicia de género en el país.

Además, los participantes en la actividad plantearon sus dudas, comentarios y aportes a las magistradas respecto al trabajo que vienen realizando en los respectivos estados donde laboran, y destacaron los principales elementos que, a favor y en contra, han encontrado en el camino de implementación de esta novísima jurisdicción especial.

Fecha de Publicación:
  16/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)