jueves, 22 de marzo de 2012
Decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Procedente embargo preventivo solicitado por el Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas
Ver Sentencia

El Máximo Tribunal del país a través de la Sala Político Administrativa, declaró procedente la medida cautelar de embargo preventivo solicitada por el Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas), sobre bienes muebles de la sociedad mercantil Todo Acerca de Edificaciones, C.A. (Taeca), por la cantidad de Bs. 18.789.071,73.

 

Alegó la representación de Infravargas que suscribió un contrato de obra con Taeca para la  rehabilitación y ornamentacion del Boulevard La Marina, parroquia Catia La Mar, estado Vargas, pero debido a un retraso injustificado del trabajo se inició un procedimiento administrativo.

 

Al estudiar la Sala del TSJ, con ponencia del magistrado Emiro García Rosas, la solicitud de medida de embargo preventivo, indicó en su sentencia que en esta fase cautelar hay la presunción de la existencia de la responsabilidad de la empresa demandada con ocasión del referido contrato de obras, lo que se traduce en la posibilidad de que las pretensiones de Infravargas tengan el suficiente sustento fáctico y jurídico para ser satisfechas en la decisión definitiva en el presente proceso, salvo que en el curso del mismo la parte demandada se libere de la aludida responsabilidad.

 

En vista de lo señalado la Sala Político Administrativa decretó medida preventiva de embargo sobre bienes muebles propiedad de Taeca, hasta por el doble de la cantidad demandada, a saber, Bs. 14.453.132,10, más las costas procesales calculadas en un 30% sobre este monto, es decir, Bs. 4.335.939,63, lo que totaliza Bs. 18.789.071,73.

 

Sobre la medida de embargo preventivo que se solicitó sobre la sociedad mercantil Seguros Banvalor, C.A., la Sala constató que mediante Providencia N° FSS-2-002716 del 22 de septiembre de 2010, emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.516 del 23 de septiembre de 2010, se acordó la intervención de la empresa Seguros Banvalor, C.A.

 

Asimismo, mediante Providencia N° FSS-2-000776 del 15 de marzo de 2011, emanada de la mencionada Superintendencia y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.644 del 29 de marzo de 2011, se acordó la liquidación administrativa de Seguros Banvalor.

 

            Como la última Providencia establece que no se admitirá ningún embargo preventivo de bienes de empresas sujetas a regímenes de liquidación, la Sala Político Administrativa declaró improcedente la medida cautelar de embargo preventivo solicitada sobre bienes propiedad de Seguros Banvalor, C.A.

 

              Por último la Sala instó a los representantes de Infravargas para que hagan valer sus derechos ante la junta liquidadora de la empresa de seguros, de conformidad con el artículo 107 de la Ley de la Actividad Aseguradora, el cual establece en su numeral 1 el orden de prelación de pagos sobre los activos que representan las reservas técnicas.

Fecha de Publicación:
  22/03/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)