jueves, 26 de abril de 2012
El Poder Judicial venezolano tiene la puerta abierta a todos los órganos formales de control

             La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó durante su participación este jueves en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, que para el Poder Judicial venezolano la transparencia no tiene un sentido figurado sino que persigue eliminar las cubiertas, hacer cada procedimiento traslucido, teniendo de forma permanente abierta la puerta a todos los órganos formales de control, entre ellos el de la contraloría social establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

 

            "En este contexto el principio de transparencia constituye un fin al servicio de un valor superior como la justicia, que está íntimamente vinculado a la forma de gobierno democrático, participativo que nos caracteriza, y a la confianza del pueblo y sus instituciones", precisó la Magistrada.

 

            Durante su intervención explicó ante la plenaria de la Cumbre los diferentes aspectos sobre el funcionamiento del Poder Judicial en Venezuela en base a lo previsto en la Carta Magna. "El Estado venezolano se ha empeñado en materializar para ir así edificando y consolidando un sistema judicial fundamentado en los principios de rango constitucional", aseguró.

 

            Indicó que desde el TSJ se ha impulsado una política judicial de inclusión con un necesario re direccionamiento con la creación y establecimiento de nuevas competencias de corte social, entre ellas la de Niños, Niñas y Adolescentes que cuenta con un total de 164 tribunales de protección en la materia; en el ámbito de protección de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, precisó que hay 50 juzgado especializados en el país.

 

            En el ámbito de la competencia agraria la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que en el país hay 34 tribunales; en cuanto a la municipalización de la competencia contencioso administrativa en lo relativo a los servicios públicos Venezuela cuenta con 38 juzgados de esa especialidad, mientras que en el ámbito de los tribunales laborales, precisó que hay 375.

 

            Hizo mención a la labor desplegada desde los tribunales móviles que hay en el país, ya que los mismos han permitido la sensibilización de los aspirantes a jueces en el campo de lo social y comunitario; asimismo brinda asesoría gratuita en las diferentes comunidades que visitan dentro del territorio venezolano, además, han servido como sede de los tribunales itinerantes, lo cual contribuye en la dinamización de los procesos judiciales.

 

            En cuanto al trabajo de formación de los jueces y juezas, realizada por la Escuela Nacional de la Magistratura, mencionó la labor desplegada en los cursos realizados a través del "Aula Virtual". En ese sentido enumeró la serie de cursos que se hacen en ese sentido y puntualizó uno en materia laboral en el que participaron juezas y jueces peruanos.

 

            "Los jueces de la República del Perú que participaron recibieron este curso a través del Aula Virtual, pero además tuvieron una pasantía presencial en los tribunales laborales venezolanos, durante la primera quincena de diciembre del año 2011, e indudablemente para nosotros fue un placer recibirlos y estamos dispuestos a ofrecerlos, no solamente a ellos, sino a cualquier grupo de jueces integrantes de esta Cumbre Iberoamericana, para que asistan a Venezuela en el marco del desarrollo de este programa académico", señaló la Presidenta del Máximo Juzgado venezolano.

 

               En materia de modernización indicó la Magistrada que "atrás quedó el tiempo en que el Poder Judicial venezolano necesitaba el apoyo de otra naturaleza para adelantar sus tecnologías (...) la independencia en la tecnología ha sido una de nuestras banderas".      

Fecha de Publicación:
  26/04/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)