viernes, 04 de mayo de 2012
Manifestó el magistrado Omar Mora Díaz, primer vicepresidente del TSJ
"Con la Lottt Venezuela se coloca a la vanguardia en los derechos laborales a escala universal"

El primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, expresó este viernes que con la reciente aprobación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), Venezuela se ha colocado a la vanguardia en los derechos laborales a escala universal, a diferencia de Estados Unidos y los países de Europa, que están en una grave crisis económica donde se han reversado conquistas laborales históricas.

En entrevista con el periodista Martín Pacheco en el circuito Actualidad de Unión Radio, el Magistrado, quien formó parte de la Comisión Presidencial para la redacción de la Lottt, se refirió a la relevancia que tiene la entrada en vigencia de la nueva legislación. "Después de la Constitución ésta es la ley más importante. No puede olvidarse que el texto constitucional establece la necesidad de construir un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, a través de dos factores fundamentales, en primer lugar la educación y en segundo término el proceso social del trabajo, que es el instrumento liberador con que cuenta el pueblo de Venezuela para construir una sociedad cada día más justa y digna".

Mora descartó que, tal como han señalado algunos sectores, la ley haya sido elaborada de manera inconsulta. "A mí me consta que desde hace seis años la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional venía trabajando este proyecto, recibiendo más de veinte mil propuestas", labor que - afirmó - luego fue completado por la Comisión Presidencial, revisando los aportes que hizo la clase trabajadora, el sector empresarial, los sectores académicos, especialistas en derecho laboral, los jueces laborales, entre otros. "Ha sido una de las leyes más consultadas, y por lo mismo con mayor protagonismo y participación del pueblo".

Derechos progresivos

El magistrado Omar Mora, quien también es presidente de la Sala Social del TSJ, indicó que, entre otros avances, la nueva ley consagra y desarrolla el principio de intangibilidad y progresividad de los derechos del trabajo y contempla una conquista histórica como lo es la estabilidad. "Se acaba la mal llamada estabilidad relativa, que lo que hacía era permitir el despido injustificado simplemente con una mayor indemnización desde el punto de vista económico. Ahora no podrá haber más despidos injustificados y sólo habrá despidos justificados. Eso no existe en ningún país de Iberoamérica, por eso digo que es una de ley novedosa y de vanguardia".

También se refirió a aspectos como que ahora el empleo estará garantizado plenamente, y que se protege al trabajo como un hecho social. "El salario ya no se concibe como una mercancía sino como un instrumento de dignificación del ser humano, por eso se protege tanto el salario como las vacaciones, se establece un régimen más amplio de descanso semanal, y al final esto va a redundar en la buena salud física y mental de todos los trabajadores, de todos los venezolanos".

En respuesta a la posibilidad de que algunos sectores intenten solicitar la nulidad de la ley, el Magistrado consideró que si bien cualquier ciudadano tiene derecho a diferir del criterio de sus redactores, el texto legal resulta prácticamente inobjetable desde el punto de vista jurídico y constitucional. "En democracia la ley es la voluntad de las mayorías expresada en el texto normativo, y por lo tanto éste tiene carácter coercitivo y obligatorio. Estamos ante una ley beneficiosa para todo el país y desde el punto de vista de su aplicación, servirá para que cada día los venezolanos, y sobre todo la clase trabajadora y el sector empresarial, sea un instrumento para favorecer el cambio social".

Indicó que la Lottt es precisamente una ley de transición, "entre un modelo que está extinguiéndose y uno que está naciendo, como es el Estado Social de Derecho y de Justicia que propugna nuestra Carta Magna".

Afirmó, por otra parte, que toda la jurisdicción laboral de Venezuela, conformada por la Sala Social del TSJ y los 335 jueces laborales, garantizarán que esta nueva legislación será de obligatorio e inexorable cumplimiento en todo el país.

Informó el Presidente de la Sala Social del TSJ que para el próximo 1° de junio, en la sede del Máximo Tribunal de la nación, se realizará un foro dirigido a jueces y juezas, abogados laborales, estudiantes de derecho, los procuradores del Trabajo y la comunidad en general, en el que se analizarán todos los aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Fecha de Publicación:
  04/05/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)