lunes, 04 de junio de 2012
Seminario "El periodismo en el ámbito judicial"
Magistrados y expertos disertaron sobre la comunicación y su relación con la justicia

Con la presencia de un conjunto de ponentes integrado por magistrados y especialistas de diversas áreas, se celebró en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el seminario "El periodismo en el ámbito judicial", evento al que asistieron comunicadores sociales y alternativos de prensa escrita, radio, televisión y medios electrónicos, así como estudiantes de comunicación social de diversas partes del país.

El seminario se instaló con las palabras de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien indicó que la Institución siempre ha estado de puertas abiertas a los comunicadores del país, y reconoció la importancia de la labor periodística en la sociedad.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia del filósofo y analista Miguel Pérez Pirela, quien presentó la ponencia "Los medios privados también son públicos", en la que hizo una serie de reflexiones acerca de las nociones de opinión pública, medios de comunicación y las esferas de lo público y lo privado.

Luego el primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz, disertó sobre la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación social y los periodistas al expresar sus mensajes, en concordancia con lo establecido en la Constitución.

El magistrado Francisco Carrasquero, vicepresidente de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, se refirió a la importancia que debe tener para los periodistas manejar verazmente la terminología del Derecho, aspecto que analizó en su ponencia "Manejo del lenguaje jurídico en el periodismo".

Por su parte, el magistrado Juan Rafael Perdomo, integrante de la Sala de Casación Social, reflexionó sobre la importancia del rigor informativo que debe tener el trabajo diario de los periodistas de la fuente jurídica en su ponencia: "El periodismo judicial, una experiencia positiva".

Earle Herrera, periodista y diputado a la Asamblea Nacional, centró su participación en el seminario en la conferencia "Información y ética", mientras que la socióloga Maricleng Stelling, directora del Observatorio Global de Medios de Venezuela, presentó una conferencia denominada "Observación de los medios de comunicación social", en la cual además de explicar al público asistente la labor de la organización que dirige, esbozó un panorama de las empresas comunicacionales venezolanas.

El seminario "El periodismo en el ámbito judicial" cerró con la participación del periodista y abogado José Vicente Rangel, quien reflexionó sobre varios aspectos del ejercicio del periodismo en Venezuela.

Fecha de Publicación:
  04/06/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)