jueves, 01 de noviembre de 2012
Foro: Sobre la Participación Ciudadana y los Servicios Públicos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca)

            La Defensoría del Pueblo realizó un foro con las comunidades organizadas, estudiantes de la Escuela de Derechos Humanos de esa institución y funcionarios públicos, en el que se discutió acerca del contenido de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en materia de servicios públicos y la intervención de los consejos comunales en el mejoramiento de la prestación de los mismos. Todo ello, con el fin de resaltar los avances en materia de derechos humanos en la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

            El evento contó con la participación de la Defensora del Pueblo, Licenciada Gabriela Ramírez, quien planteó la importancia del tema discutido; la Magistrada Presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Evelyn Marrero Ortíz, cuya ponencia consistió en distinguir la presencia del Poder Popular en la Jurisdicción Contencioso Administrativa como un nuevo paradigma del Estado Social de Derecho y de Justicia.

            Asimismo participaron el Magistrado Presidente de la Corte Disciplinaria Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Tulio Jiménez, quien disertó sobre la ética de los Jueces en la aplicación de la Lojca, y el Juez Presidente de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, Dr. Emilio Ramos, quien explicó el contenido y alcance de los servicios públicos en el mencionado Texto Normativo.

            En el encuentro se resaltó como innovación legal la incorporación de la participación popular en este ámbito jurisdiccional, en virtud de lo cual los consejos comunales, colectivos y otras manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, pueden emitir su opinión en los juicios cuya materia debatida esté vinculada a su ámbito de actuación, aun cuando no sean partes, con el objeto de brindar al Juez Contencioso Administrativo mayor objetividad y certeza al momento dictar decisiones en las cuales está involucrado el interés general.

            Además, se destacó que el contenido de esta normativa tiende al fortalecimiento de la aplicación de los distintos medios alternativos de resolución de conflictos en todos los procesos contenciosos administrativos y con mayor énfasis, en la acción de reclamo de prestaciones de servicios públicos, cuyo Juez competente es el de Municipio.

Fecha de Publicación:
  01/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)