martes, 06 de noviembre de 2012
Dr. Ignacio Ballarín Iribarren aseguró
Se deben incorporar las innovaciones tecnológicas y los avances que ofrece la biotecnología al Derecho Agrario

       Durante el II Congreso Internacional de Derecho Agrario, uno de los ponentes participantes, el Dr. Ignacio Ballarín Iribarren, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, argumentó sobre la "Economía de la biodiversidad. Innovación y competitividad en la agricultura" y su relación con el Derecho Agrario.

         En este sentido, se refirió a la importancia de incorporar las innovaciones tecnológicas y los nuevos avances que ofrece la biotecnología al Derecho Agrario, con la finalidad de crear nuevos institutos jurídicos y regulaciones que permitan un amplio abordaje de este tema.

          Afirmó, con base a la experiencia vivida en la Cumbre de Rio 1992, a la cual asistieron más de 176 jefes de Estado de Gobierno, que se han elaborado estrategias nacionales e internacionales para conocer la biodiversidad. Según Ballarín, esta situación ha permitido que la biodiversidad afronte los diversos problemas y amenazas que vive en la actualidad.

          Al ampliar su explicación, habló sobre las causas que generan la erosión genética, entre las cuales mencionó la sobreexplotación, la sobrepesca, la sobrecaza, la falta de hábitat, el cambio climático y la introducción de especies invasoras que desplazan a las especies de cada país y en ocasiones son exterminadas.

           Por ello, se refirió a la aplicación práctica y a la dimensión económica que puede alcanzar una Nación con un mejor conocimiento de la biodiversidad, lo cual a su juicio, está ligado de manera sorprendente con el Derecho Agrario, ya que este es el encargado de la producción de alimentos y de la garantía de seguridad alimentaria brindada a los ciudadanos.

           "Desarrollar nuevas fuentes de alimentos, a través del desarrollo de la agricultura, del cultivo de peces en condiciones de granjas, esto en lugar de realizar una pesca extractiva de los mares, lo que ha conducido a la sobre explotación de la mayor parte de los recursos pesqueros mundiales. Hay recursos insospechados, que no son utilizados", precisó el Dr. Ignacio Ballarín Iribarren.

          Para finalizar, Ballarín expresó que el estudio y análisis de la biodiversidad, tiene como principio conservar y consolidar la Agrobiodiversidad, en aras de garantizar la diversidad genética y la vida de las especies.

Fecha de Publicación:
  06/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)