jueves, 22 de noviembre de 2012
Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero
"Nuestro foro ha permitido ver la valoración de la mujer en el mundo actual"

        Durante el foro sobre la Valoración de la Mujer en el Mundo en el Medio Social, la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, clausuró expresando su agradecimiento a los ponentes por haber participado y respondido a todo el público que manifestó el interés por tratar este tema.

         "Así entendemos que hoy día los medios de comunicación no nos dicen qué pensar pero sí sobre qué pensar, lo importante a nuestro juicio en materia de violencia contra la mujer es tener claro por qué se creó esta jurisdicción especial. Ella nació de algún modo para paliar las históricas diferencias sociales y culturales del hombre frente a la mujer en nuestra sociedad", destacó la Magistrada.

          Durante sus palabras también dijo que observaba como aún sectores no entienden la creación de jurisdicciones especiales, lo cual solo puede explicarse por sus posiciones sociales y políticas, pues dijo que estos grupos niegan que existe un llamamiento jurídico nuevo que sustenta el Estado democrático social de Derecho y de Justicia que propugna la Constitución.

           En este sentido aclaró que "el cambio de paradigma para un nuevo orden político y social solo es posible cuando prevalecen los intereses colectivos sobre los particulares, donde se toma en cuenta los derechos de los grupos vulnerables y se mira de cerca al más débil".

           Respecto al trabajo de los medios de comunicación dijo que era preciso que lejos de vociferar el problema del embarazo precoz en los medios de comunicación deberían informar sobre la prevención necesaria, "que el profesorado eduque a sus alumnos sobre el tema, y que todo se enlace con el de los políticos, eso es lo que la sociedad nos reclama".

           "Nuestro foro ha permitido ver la valoración de la mujer en el mundo actual", expresó la Dra. Yolanda Jaimes quien también hizo un reconocimiento a cada una de las ponentes, una vez que resaltó los puntos claves que centraron cada una de las ponencias.

           Para finalizar la actividad la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien además es vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, recibió de manos de los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial una placa en reconocimiento por su labor en pro de establecer las bases de esta jurisdicción en el país, además juezas y personal de su despacho hicieron lo propio en aras de reconocer la labor y el trabajo de la jurista.

Violencia de género provoca más muertes que el cáncer

           Por otra parte la Dra. Alejandra Corao, directora regional de ONU - Sida manifestó que hay que invertir en salud sexual y reproductiva como una de las maneras más seguras y eficaces para promover el desarrollo equitativo y sostenible de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y los compromisos asumidos en la conferencia internacional de población y desarrollo. 

           En referencia a datos estadísticos de Venezuela dijo que mujeres del estado Miranda del municipio El Hatillo comienzan su vida reproductiva alrededor de los 30 años luego de haber estudiado y planificado a la vez que en este grupo el embarazo adolescente es mínimo; mientras que la población  más pobre en el mismo estado, en los Valles del Tuy, la mujer en la adolescencia va a tener más hijos que los que va a tener el otro grupo más rico en toda su vida.

          Desde un punto de vista global la Dra. Corao señaló que las mujeres y las adolescentes siguen muriendo y sufriendo de alguna incapacidad durante el embarazo y el parto: "Las últimas estimaciones indican que a nivel global hay 287 mil mujeres que  murieron en el 2012 por causas ligadas al embarazo. Se estima que más o menos que 70 mil mujeres mueren anualmente por aborto inseguro, el  97% de éstos en los países en vías en desarrollo, la mortalidad materna es una violación de los derechos humanos, ninguna mujer debe morir por causas ligadas al embarazo".

           Respecto al VIH resaltó que "las mujeres jóvenes se infectan con VIH en una proporción de 8 a 1. Más o menos 156 mil personas están infectadas de VIH en nuestro país, para 1980 por cada 10 hombres portadores de VIH había solo 1 mujer portadora de VIH, sin embargo en la actualidad la proporción es por cada 2 hombres portadores de VIH hay 1 mujer portadora de VIH".

           Otro reto que planteó la ponente fue que a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada y 1 de cada 4 ha sido víctima de abuso sexual durante el embarazo. "La violencia de género sobre las mujeres entre 15 y 44 años provoca más muertes e incapacidad que el cáncer, el paludismo y los accidentes de tráfico juntos" dijo.

Fecha de Publicación:
  22/11/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)