martes, 26 de mayo de 1998
CORTE OTORGA PROTECCIÓN CAUTELAR A PILOTOS DE VIASA

Por otra parte, la doctora Sosa Gómez, informó que la Corte en Pleno, procedió a otorgar la protección cautelar a un grupo de pilotos de Viasa que interpuso ante el Alto Tribunal un amparo de nulidad parcial por inconstitucionalidad de tres artículos de una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte y Comunicaciones (102 y No. 1.460) por la cual se dispone, que se aplique la misma, a todo lo relativo a las limitaciones de las horas de vuelo y períodos de descanso de los tripulantes de vuelo. (Artículos 6, 7 y 8).

El proyecto de sentencia, redactado por el Magistrado José Luis Bonnemaison, recibió el respaldo de 13 de los 15 magistrados de la Corte. Salvaron su voto los doctores Héctor Grisanti Luciani y Humberto J. La Roche.

Los pilotos demandaron la inconstitucionalidad de dicha resolución, por considerar que la misma violenta un artículo de la Constitución que fija el derecho de horas de trabajo que debe realizarse. "Esta sentencia, lógicamente, está dando inicio al proceso contencioso de nulidad, pero al examinar la solicitud, que no es originariamente desechada una vez el amparo, entra a considerar la medida cautelar y termina otorgando la misma a los solicitantes, en la medida que se considera que si esperamos por la sentencia definitiva no habría mecanismos para el restablecimiento de ese alegato de violación que se ha señalado".

Finalmente la Doctora Sosa indicó que como es tradición de la Corte en Pleno primero admite el recurso de nulidad por inconstitucionalidad y posteriormente se acuerda la medida cautelar innominada, mediante la cual se abstiene de aplicarse a los pilotos que han hecho la solicitud los tres artículos que están impugnados de inconstitucionalidad.

Fecha de Publicación:
  26/05/1998

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)