viernes, 14 de agosto de 1998
Cecilia Sosa Gómez será recibida en el Palacio de Planalto por el Mandatario brasileño
PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA VIAJA A BRASIL PARA ENTREVISTARSE CON FERNANDO CARDOSO
La visita de la Magistrado-Presidente del Alto Tribunal venezolano, que se inicia el próximo lunes 17 de agosto, guarda relación con la creación de una Unidad Técnica de Seguimiento de los acuerdos de la Declaración de Caracas, documento de propuestas para la reforma del Poder Judicial en toda Iberoamérica surgidas de la pasada Cumbre de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos celebrada en Caracas, del 4 al 6 de marzo del presente año

 La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Magistrado Cecilia Sosa Gómez, se entrevistará el próximo 17 de agosto con el Presidente de la República de Brasil, Fernando Enrique Cardoso y con el Ministro-Presidente del Supremo Tribunal Federal de ese país, Celso de Mello, con quienes sostendrá reuniones relacionadas con las reformas del Poder Judicial en la región y el funcionamiento de la Unidad Técnica de Seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Caracas (DC), documento surgido de las mesas de trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en la capital venezolana, del 4 al 6 de marzo de este año.

El importante encuentro comienza el lunes 17, con el arribo de la Magistrado Sosa Gómez (06h45min) al Aeropuerto de Brasilia, procedente de Caracas con escala en Manaus. La Presidenta de la CSJ de Venezuela será recibida en el Aeropuerto Internacional de Brasilia por la representante del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios, Fátima Nancy Andrighi y por el Doctor Flavio de Almeida Salles Junior, Secretario General de Presidencia del Supremo Tribunal Federal.

Sosa Gómez será acompañada por el Ministro Celso de Mello hasta el Palacio de Planalto (15h30min) donde se entrevistará con el Presidente de la República de Brasil, Fernando Enrique Cardoso. La reunión entre los altos funcionarios tiene como principal objetivo profundizar las relaciones de intercambio y de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, el Supremo Tribunal Federal y el gobierno brasileño.

Durante la citada cumbre judicial se advirtió sobre "...la necesidad de abordar el tratamiento de las soluciones que demanda la sociedad iberoamericana a través de acciones concertadas, que se sustenten en el intercambio recíproco de experiencias e información, así como la adopción de acciones conjuntas, que deben ser objeto de un seguimiento para que las mismas no se pierdan en el tiempo sino que por el contrario, sirvan para transformar nuestras sociedades, garantizando la independencia y autonomía del Poder Judicial, con el propósito de garantizar la protección y respeto de los Derechos Humanos, apuntalando el desarrollo sostenible de nuestro países y proteger el legado ambiental de futuras generaciones" (DC).

También se le otorgó especial importancia, durante la reunión caraqueña de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos, a "...la aplicación y revisión del régimen sancionatorio contra delitos contra la corrupción y el narcotráfico, cuya solución debe atenderse desde una perspectiva interjurisdiccional" (DC). En esa oportunidad los representantes judiciales de todos los países iberoamericanos acordaron que Venezuela sería sede de una Unidad de Seguimiento de esos acuerdos firmados en la Cumbre y que se concretaron en la mencionada "Declaración de Caracas".

AUDIENCIA ANTE EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL

Luego de la reunión con el Presidente Cardoso, la Magistrado Sosa Gómez, será recibida (16h30min) en una audiencia especial en la sede del Supremo Tribunal Federal, por el Ministro-Presidente Celso de Mello y por el resto de los Ministros del Supremo Tribunal brasileño. Durante el encuentro la Doctora Sosa Gómez además de firmar el Libro de Visitantes Ilustres se reunirá con los Ministros de la Corte para ofrecer un discurso sobre el Alto Tribunal de Venezuela y el Proyecto de Modernización que actualmente se adelanta con el financiamiento del Ejecutivo Nacional y el aporte del Banco Mundial.

Para finalizar a las 20h30min el Supremo Tribunal Federal ofrecerá una cena en homenaje a la ilustre visitante. El regreso de la Presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa Gómez, está pautada para el día martes 18 de agosto.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  14/08/1998

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)