lunes, 09 de noviembre de 1998
Resultado de la II Reunión de Planificación de la OCSA
SOSA GÓMEZ PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CORTE SUPREMAS DE LAS AMERICAS

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa Gómez, presidirá desde hoy la Organización de las Cortes Supremas de las Américas (OCSA), organismo que reúne en su seno a los Máximos Tribunales de 19 países del hemisferio occidental.

El nombramiento de Sosa Gómez como presidenta del organismo, con sede en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo en el marco de la II Reunión de Planificación que se desarrolla en Caracas, la cual contó con la asistencia de los presidentes de las Cortes Supremas de Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sobre la elección de la magistrado Sosa Gómez se pronunció el presidente saliente de la organización, el panameño Arturo Hoyos, quien destacó el gran papel que ha asumido la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, como impulsora de un proceso de modernización y de reforma judicial que se extiende por todo el continente, en eventos como la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamérica y la posterior reunión técnica de seguimiento del documento de trabajo emanado de dicha cumbre, es decir la Declaración de Caracas.

La elección de la doctora Sosa Gómez, como presidente pro tempore de la Organización de las Cortes Supremas de las Américas - dijo Hoyos -, es un gran honor para la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, ya que implica un reconocimiento a la democracia venezolana y al Estado de Derecho en Venezuela. Estamos seguros que la doctora Sosa va a llevar adelante con gran interés y renovados bríos los fines de la organización. "La doctora Sosa Gómez y su excelente desempeño en la Corte Suprema de Justicia de Venezuela adquirirá ahora un carácter continental como presidenta de la OCSA, permitiéndole ahora llevar adelante sus ideas y proyectos relacionados con la independencia judicial del Poder Judicial en todos los países de la región", acotó.

Explicó el ex presidente de la OCSA que los fines fundamentales de la organización, que reúne, desde la Corte Suprema de Canadá hasta la de la República de Chile, se pueden resumir en dos grandes puntos. "Promover y fortalecer la independencia judicial en el hemisferio occidental e igualmente promocionar la defensa del Estado de Derecho. Igualmente persigue fines de educación judicial, de intercambio de información, de elevación de la ética judicial, promoción de esquemas de integración y cooperación entre los órganos judiciales, específicamente de las Cortes Supremas", añadió.

En la Reunión de Planificación, celebrada este lunes en la sede la Máximo Tribunal de Venezuela, participaron además los doctores José Fernando Ramírez, Jorge Eduardo Tenorio, Jorge Marabotto y Juan Torruellas, presidentes de las Cortes Supremas de El Salvador, Uruguay y Puerto Rico, respectivamente. Así como también los representantes y asesores de la OCSA, doctores Mario Antonio Solano Ramírez, de la Sala Constitucional del Supremo Tribunal de El Salvador; René Fortín Magana, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de El Salvador y Russell Weeler, Vicepresidente del Centro Federal de Justicia de Washington, Estados Unidos de América.

Arturo Hoyos, ex presidente de la OCSA, informó a los periodistas que cubren la fuente judicial, que en la reunión de planificación se fijaran los temas que serán tratados en la II Reunión Plenaria que se celebrará en Caracas en los primeros meses del próximo año, posiblemente en marzo de 1998.

Al ser consultada su opinión sobre los comicios regionales celebrados en Venezuela el domingo pasado, Arturo Hoyos, indicó "que los demócratas de América nos sentimos con grandes vínculos de afectividad, admiración y entusiasmo por el proceso democrático venezolano que se extiende ya por espacio de cuatro décadas".

Como dato curioso hay que destacar que la doctora Sosa Gómez se convierte en la segunda presidenta de la OCSA al sustituir al Magistrado, Arturo Hoyos, su primer presidente. De esta manera la Magistrado Sosa se convierte en la primera mujer que ostenta tan alto honor en el hemisferio occidental.

INTERNET PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Sosa Gómez durante el acto de salutación protocolar de los Magistrados asistentes aseguró que la iniciativa de luchar por la independencia del Poder Judicial del continente americano fue acogida ya con gran entusiasmo durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamericanos.

Ante la Junta Directiva de la Corte Suprema de Venezuela, integrada además por los doctores Aníbal Rueda y José Erasmo Pérez-España, primer y segundo vicepresidente, respectivamente; así como ante la totalidad de los magistrados integrantes del Máximo Tribunal y de los destacados visitantes, la doctora Sosa Gómez reconoció la necesidad de lograr la mayor eficacia de los Tribunales Supremos para así fortalecer el Poder Judicial de nuestros países.

"Hay que fortalecer el significado de la Independencia de la Magistratura y del Estado de Derecho en los países miembros, así como el adecuado trato constitucional que corresponde al esta rama del Poder Público, tal como lo establece la carta que rige la Organización de las Cortes de las Américas".

Se propone la nueva presidenta de la OCSA impulsar la creación de mecanismos que permitan llevar adelante el intercambio de información entre los altos tribunales del continente, incluso que abarque la utilización del INTERNET. De esta manera Sosa Gómez respalda la idea propuesta en su oportunidad por el presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Jorge Tenorio. Por otra parte, la Magistrado Sosa Gómez también llevará adelante la propuesta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Cesar Gaviria, en el sentido de crear una Red Interamericana contra la Corrupción donde se reúnan las Instituciones que puedan sistematizar la lucha contra dicho flagelo.

ELECCIONES FUERON ESCENARIO DE CIVISMO Y SOLIDARIDAD

Concluido el acto, los periodistas aprovecharon la oportunidad para consultar la opinión de la doctora Sosa Gómez en relación al pasado proceso comicial. Sobre el particular la Magistrado-presidente resaltó el gran espíritu de civismo y solidaridad democrática demostrado por el pueblo venezolano, que afrontó con gran alegría y entusiasmo los pequeños problemas que se registraron en algunas circunscripciones electorales donde el sistema automatizado, que por primera vez se utilizó en nuestro país, llegó a fallar. "Hay que reconocer el gran trabajo de los miembros de las mesas, quienes siempre estuvieron atentos para ayudar a los electores. Ellos y los ciudadanos comunes enfrentaron los pequeños errores técnicos que se presentaron, demostrando así el gran sentido democrático de nuestro pueblo", concluyó.

Fecha de Publicación:
  09/11/1998

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)