martes, 10 de noviembre de 1998
Juramentada Sosa Gómez como Presidenta de la OCSA
CORTE SUPREMA DE VENEZUELA COMPROMETIDA A FORTALECER EL PODER JUDICIAL HEMISFERICO

La Magistrado Cecilia Sosa Gómez fue juramentada este martes como presidenta de la Organización de las Cortes Supremas de las Américas, organismo hemisférico que reúne a 19 países y que tiene como sede la ciudad de Panamá.

El acto tuvo lugar en el salón de protocolo del Alto Tribunal venezolano y contó con la asistencia de los doctores Arturo Hoyos, Jorge Eduardo Tenorio, José Fernando Ramírez Gómez, Jorge Marabotto, presidentes de las Cortes Supremas de Panamá, El Salvador, Colombia y Uruguay. Asimismo, estaba presente el doctor Juan Torruella, Presidente de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos de América, en representación de William H. Renquist, presidente de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU.

Acompañaron a la Magistrado-presidente Sosa Gómez los doctores Aníbal Rueda y José Erasmo Pérez-España, primer y segundo vicepresidente de la Corte Suprema, respectivamente.

Sosa Gómez fue juramentada por el Magistrado Arturo Hoyos, presidente saliente de la OCSA, quien alentó a la nueva presidenta para que lleve adelante todos los objetivos generales de la Organización, entre ellos, revitalizar el régimen disciplinario de la rama Judicial; lograr la tan anhelada independencia judicial y luchar por la preservación del Estado de Derecho.

Luego del acto protocolar, la doctora Sosa Gómez fue consultada por los periodistas en relación al alcance de la Organización de las Cortes Supremas de las Américas. En este particular dijo "que las funciones del la Organización, de acuerdo a las reuniones del Comité de Planificación desarrolladas tanto en el día de ayer como hoy, están orientadas fundamentalmente en tres aspectos. En primer lugar, desarrollar unas acciones concretas para crear un Centro de Información y Biblioteca para la Organización de las Cortes Supremas de las Américas, que tendría su sede en Panamá".

En segundo lugar - prosigue -, desarrollar acuerdos y acercamientos entre la escuelas de formación y capacitación judicial de los diferentes países miembros de la Organización de las Cortes de las Américas, con la finalidad de contar con patrones de intercambio entre los Jueces así como de lograr una mejora, entre la oferta y la demanda de los servicios de las Escuelas Judiciales existentes en todos nuestros países.

En tercer lugar, según explicó la nueva presidenta de la OCSA, a ella le corresponderá organizar la próxima asamblea de las Cortes de las Américas, que posiblemente se realice a finales del año que viene en Venezuela, específicamente entre los días 25, 26 y 27 de noviembre de 1999.

En la reunión efectuada en Caracas, los integrantes de la OCSA también acordaron enviar a su nueva presidente copia electrónica y en papel de todos los archivos existentes en la sede de la Organización, siendo en lo sucesivo depositaria de dichos documentos con la responsabilidad de difundir esa información entre sus miembros.

En la próxima reunión plenaria se revisarán los siguientes temas: Régimen Disciplinario de la Rama Judicial, Independencia del Poder Judicial, Límites de la actuación de los poderes públicos, el Estado de Derecho y la Realidad, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Eficiencia de la Gestión Judicial, Informática y Productividad, Encuesta sobre Productividad Judicial, Relaciones de las Cortes Supremas con las Internacionales y demás organismos regionales, Papel de las Cortes Supremas en la transición a los procedimientos orales, la detención preventiva, métodos prácticos para el mejoramiento de las relaciones entre las Corte Supremas de Justicia y los Medios de Comunicación, Mecanismos Internacionales y Nacionales de Protección de las Garantías Constitucionales. De igual manera se revisará en el curso de la próxima Reunión Plenaria lo establecido en el artículo VI de la Carta de la OCSA, con respecto a la Secretaría Permanente como Pro Tempore.

También la presidenta pro tempore de la OCSA, Cecilia Sosa Gómez, deberá impulsar la operatividad del Centro de Intercambio sobre Asuntos Judiciales acordado en las conclusiones de la primera Reunión Plenaria, para mejorar los programas de educación judicial a través de la realización de acuerdos de cooperación institucional con organismos especializados en la formación judicial. Asimismo, debe fomentar la asistencia técnica para mejorar el sistema de administración de justicia en la región y motivar la modernización de los altos tribunales de justicia de los países miembros con miras a la utilización de nuevas tecnologías en la administración de justicia.

DESARROLLAR LA FORTALEZA DEL PODER JUDICIAL

Por otra parte, la Organización de las Cortes Supremas de las Américas tiene como finalidad fortalecer, a través de la Carta que la rige, la independencia de los Poderes Judiciales de los países miembros de la OCSA "y fundamentalmente desarrollar la fortaleza de los Poderes Judiciales de los países miembros".

Sosa Gómez indicó que la importancia de la Organización de las Cortes Supremas de las Américas radica en el hecho de que es el único organismo que reúne a 19 Máximos Tribunales del hemisferio, los cuales se rigen por una Carta perfectamente estructurada "en relación a sus funciones, es realmente una organización particular en el sentido que agrupa a todas las Cortes Supremas de América, es decir, desde Canadá y Centroamérica hasta el Caribe y América del Sur, convirtiéndose en un foro de discusión realmente importante, precisamente para garantizar y preservar la autonomía del Poder Judicial y fundamentalmente de las Cortes Supremas".

Para Cecilia Sosa Gómez su elección como presidenta pro tempore de la OCSA representa todo un reto, no sólo para ella sino para todos los integrantes del Máximo Tribunal venezolano.

Fecha de Publicación:
  10/11/1998

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)