jueves, 11 de marzo de 1999
Cecilia Sosa Gómez, Presidenta de la CSJ
CORRESPONDE AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL EVALUACION DE LAS BASES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Sosa Gómez se refirió al respeto que debe existir entre los grupos que difieren o apoyan la realización de la Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de mantener la tolerancia y el equilibrio necesario en pro del bienestar del sistema democrático y el mantenimiento del Estado de Derecho. "Es decir, la libertad frente a la consulta es la clave de un referéndum consultivo", acotó

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, dijo este jueves que hay que esperar la posición que asumirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el anuncio hecho por el Presidente de la República sobre las bases que podrían regir el curso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sosa Gómez, explicó a los periodistas que cubren la fuente judicial, que el Máximo Tribunal está a la expectativa para saber si estas bases van a ser remitidas al organismo comicial para su evaluación o si por el contrario van a ser publicadas directamente en Gaceta Oficial.

"Tenemos que esperar para saber quién va a ser el destinatario de esas bases. Por la exposición del Presidente, pareciera que somos todos los venezolanos en términos de los criterios que allí están establecidos, pero entiendo que eso será dirigido al Consejo Nacional Electoral para que sea éste quien procese esas bases desde el punto de vista de la consulta prevista para el 25 de abril", dijo.

Para la titular de la Corte Suprema, es el Consejo Nacional Electoral el organismo que tiene que evaluar el contenido de la propuesta del Presidente, Hugo Chávez Frías, para tomar una decisión al respecto, "porque efectivamente la convocatoria de la consulta está establecida por el Consejo y son ellos los que tienen que valorar ahora el documento que ha sido presentado".

Los reporteros aprovecharon la oportunidad para preguntar a la Presidenta de la CSJ sobre la tan anunciada visita de los miembros del Consejo Nacional Electoral para consultar aspectos puntuales del proceso constituyente, entre ellos el quorum necesario para la convocatoria. En este particular, la Magistrado Cecilia Sosa Gómez fue enfática al señalar que los directivos del CNE no han acudido a la Corte y que no sabe, si con la propuesta de las bases para la constituyente ellos consideren hacer alguna consulta a la Corte, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

CONSTITUYENTE TENDRA LA FUERZA QUE LE DEMOS LOS CONSULTADOS

La Presidenta de la Corte, Cecilia Sosa Gómez, reiteró que la Constitución Nacional de 1961 será el texto fundamental que rija los destinos de Venezuela, hasta el día en que sea aprobada la nueva Carta Magna, producto de la Asamblea Nacional Constituyente.

El planteamiento surgió ante las interrogantes de los reporteros, quienes la consultaron sobre la bases legales que tiene el propio proceso constituyente así como sus límites jurídicos. "Lo que si quiero dejar muy claro, es que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá la fuerza que le demos los consultados y en ese sentido, entiendo, que disponemos de la Constitución de 1961 hasta que sea sustituida por otra constitución, en el sentido en que ésta convive con la facultades que nosotros le otorguemos a la Asamblea Nacional Constituyente", añadió.

Por otra parte, Cecilia Sosa Gómez, se refirió al respeto que debe existir entre los grupos que difieren o apoyan la realización de la Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de mantener la tolerancia y el equilibrio necesario en pro del bienestar del sistema democrático y el mantenimiento del Estado de Derecho. "Es decir, la libertad frente a la consulta es la clave de un referéndum consultivo", acotó.

Por último, dijo que la Constitución de 1961 está permitiendo la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por lo que tiene un peso muy importante en el devenir del futuro que los venezolanos resuelvan para el país.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  11/03/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)