miércoles, 21 de abril de 1999
Hildegard Rondón de Sansó, Magistrado de la Corte Suprema
NO EXISTE NINGUNA RAZON JURIDICA PARA DESCALIFICAR A MAGISTRADOS DE LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA
La doctora Sansó dijo que a la noticia sobre la instalación de la Comisión Bicameral del Congreso que tendrá la tarea de preseleccionar a los magistrados principales y suplentes de la Corte se le puede dar dos lecturas: una que pueden ser ratificados los Magistrados en sus cargos actuales o que el Congreso quiere cumplir con su deber para poner fin a las imputaciones de morosidad que se le han hecho sobre esta materia

La Magistrado Hildegard Rondón de Sansó, miembro de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, dijo este miércoles que la principal tarea que tiene el Máximo Tribunal es la de descongestionar sus Salas del trabajo acumulado, en especial despejar la incertidumbre en relación a un tema tan trascendental para el país como lo es el referido a la Asamblea Nacional Constituyente.

La doctora Sansó ofreció esta declaración en el marco de la conferencia dictada en la Corte por el abogado Eugenio Hernández Bretón, experto en materia de Derecho Internacional, quien disertó sobre el Régimen de Sentencias Extranjeras en la Ley de Derecho Internacional Privado.

Al atender a los periodistas de la fuente judicial -quienes le requirieron su opinión en relación a la demandas de nulidad y amparo solicitados en contra del referéndum constituyente -, la magistrado Sansó aseguró que los miembros de la Corte están dispuestos a aplicar justicia de forma rápida y efectiva para "limpiar la casa".

"Yo creo que nosotros vamos a limpiar la casa. Sin embargo, todo dependerá de las circunstancias que se vayan planteando; es decir, decidir jurisdiccionalmente no es decidir como un todo, sino que es ir decidiendo paso a paso, cuestión tras cuestión, y eso es lo que está haciendo la Sala (Político Administrativa)" - dijo.

MAGISTRADOS PUEDEN SER RATIFICADOS POR EL CONGRESO

En relación a la instalación de la Comisión Bicameral del Congreso encargada de preseleccionar a cinco de los magistrados principales y once suplentes de la Corte Suprema de Justicia, también fue consultada la opinión de la Magistrado Hildegard Rondón de Sansó. En este particular los reporteros hicieron referencia a la posibilidad de que esto sea un maniobra para cambiar a los magistrados que han participado en sentencias "no favorables" al proceso constituyente.

La doctora Sansó dijo que esas intenciones "son muy difíciles de determinar. Es posible que vayan a ratificar a los magistrados actualmente existentes, para que no pese sobre ellos las imputaciones que se le han estado haciendo al respecto".

- La lectura que se puede hacer a determinada noticia puede ser en distintos sentidos: se le dice al Congreso que está en mora porque no elige a los magistrados y ahora se le inculca al Congreso que es precipitado porque los va a elegir, añadió.

Rondón de Sansó aprovechó la oportunidad para aconsejar que ante este tipo de noticias se adopte una posición positiva, ya que es posible que se trate de una ratificación de los magistrados que están actualmente en sus cargos y que sea una respuesta del Congreso ante la imputaciones de morosidad que se le han hecho hasta ahora en esa materia.

- Pero dirigentes de algunos partidos políticos han dicho que no iban a considerar a ninguno de los magistrados que tienen sus períodos vencidos.

- Bueno, yo no he leído esas informaciones, pero no hay nada que los descalifique (a los magistrados) desde el punto de vista jurídico.

NO RECIPROCIDAD EN NUEVA LEY DE DERECHO INTERNACIONAL

La doctora Hildegard Rondón de Sansó fue la encargada de presentar al doctor Eugenio Hernández Bretón al público asistente a la conferencia "Régimen de Sentencias Extranjeras en la Ley de Derecho Internacional Privado", que tuvo lugar en el auditorio de la Corte Plena y que contó con la asistencia del Primer Vicepresidente de la Corte Suprema, Aníbal Rueda; así como de los magistrados integrantes del Máximo Tribunal; abogados e invitados especiales.

Eugenio Hernández Bretón, especialista en Derecho Internacional, se refirió al tema del Exécuatur de las sentencias extranjeras, el tema que más interesa a la Corte Suprema de Justicia de la Ley sobre el Derecho Internacional Privado que entró en vigencia el año pasado. El doctor Eugenio Hernández Bretón, explicó cada uno de los procedimientos que la nueva ley de Derecho Internacional Privado aplica para hacer eficaz la sentencia extranjera en Venezuela.

Dijo Bretón que el artículo primero de nuestra Ley de Derecho Internacional Privado es único en el mundo, pues señala que la primera de las fuentes, en materia de Derecho Internacional Privado es el Derecho Internacional Público, asimismo destacó que dicha ley, que entró en vigencia el año pasado desaparece el requisito de la reciprocidad. "Anteriormente se exigía como un presupuesto de admisibilidad, de la solicitud de eficacia de la sentencia extranjera, la acreditación de reciprocidad de trato. Es decir, nosotros en Venezuela sólo le dábamos eficacia a la sentencias extranjeras emanadas de países que tuvieran reciprocidad con nuestra nación", añadió.

El asesor de Derecho Internacional señaló que éste es uno de los pasos más importantes dados por Venezuela en esta materia, ya que incorpora a nuestro país a la nueva era en materia de régimen de sentencias extranjeras.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/04/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)