martes, 27 de abril de 1999
Estrechan lazos de colaboración entre los Poderes Públicos
BICAMERAL DEL CONGRESO QUE SELECCIONARA NUEVOS MAGISTRADOS GARANTIZA QUE CONTINUARA LABOR DE LA CSJ
El diputado Pérez Hernández, vicepresidente de la comisión parlamentaria, informó que ahora tienen por delante la convocatoria de todos aquellos profesionales del Derecho que quieran participar en esta preselección, por lo que estiman que en un lapso aproximado de unos 30 a 45 días el Congreso de la República tenga la información necesaria de las evaluaciones que se hagan a esos participantes a los fines de asignar a los magistrados

La Comisión Bicameral Especial del Congreso Nacional encargada de preseleccionar a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuatro de la Sala Político Administrativa, uno de la Sala Civil y once suplentes, realizó este martes una visita de cortesía al Máximo Tribunal de la República con la finalidad de fortalecer la colaboración entre los Poderes Públicos.

Los diputados y senadores fueron recibidos en el Salón de la Corte en Pleno por la Junta Directiva de la Alta Instancia Judicial, presidida por la Magistrado, Cecilia Sosa Gómez y los doctores Aníbal Rueda, Primer Vicepresidente e Iván Rincón Urdaneta, Segundo Vicepresidente. Asimismo, estuvieron presentes todos los magistrados integrantes de la Corte Suprema.

La Comisión de parlamentarios, presidida por su vicepresidente, el Diputado Gonzalo Pérez Hernández, estuvo integrada por el diputado Henry Ramos Allup; el senador Orlando Contreras Pulido; el diputado Rubén Creixems y el diputado Faleh Naser Ahmad Landínez.

Pérez Hernández, al ser abordado por los periodistas luego de la reunión con los magistrados, destacó la importancia de estrechar los lazos de colaboración entre los Poderes Públicos, más allá de lo que establece la Constitución Nacional. "Hemos querido venir para conversar, para oír y que nos escuchen. Ahora nos vamos muy contentos, muy complacidos de haber realizado esta reunión" - acotó.

El diputado informó que ahora tienen por delante la convocatoria de todos aquellos profesionales del Derecho que quieran participar en esta preselección, por lo que estiman que en un lapso aproximado de unos 30 a 45 días el Congreso de la República tenga la información necesaria de las evaluaciones que se hagan a esos participantes a los fines de asignar a los magistrados.

- Los magistrados actuales pueden aspirar a su ratificación en la Corte Suprema - preguntó un reportero.

- La expresión de los partidos políticos con respecto a quienes desearían que no participen o que participen, se reserva a cada organización política. Aquí vamos actuar meritocráticamente. Nosotros hemos reconocido en este proceso que el Congreso de la República tiene que actuar con claridad meridiana, para que el país perciba que quien vaya a ser designado por el Parlamento, Magistrado de la Corte Suprema, es porque reúne todas la condiciones y cualidades pertinentes a los fines de alcanzar esta posición.

El Vicepresidente de la Comisión Bicameral, el diputado Gonzalo Pérez Hernández, fue enfático al señalar que el Congreso Nacional defiende y defenderá las Instituciones del Estado que conforman el Estado de Derecho. "La Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo Nacional, Congreso de la República e Instituciones colaterales, porque estimamos que para que pueda existir en Venezuela un régimen de libertades, sustentado en instituciones democráticas, tiene que existir democracia. Por eso nosotros nos sentimos sumamente complacidos de realizar esta labor y puede tener el pueblo venezolano la absoluta certeza de que lo que salga de aquí evidentemente será transparente" - añadió.

- ¿Pero no es una contradicción que el Congreso elija ahora a los magistrados de la Corte cuando se dice que la Asamblea Nacional Constituyente puede disolver el Congreso y la Corte Suprema? - insistió un periodista de la fuente judicial.

- Yo les voy a decir una cosa - y en esto no comprometo la opinión de la Comisión Bicameral -, sería una aventura que la próxima Asamblea Nacional Constituyente disuelva los poderes constituidos, porque sencillamente estaría tomando una decisión sin el consentimiento previo de la mayoría del pueblo venezolano. La tarea fundamental de esta Asamblea es elaborar una nueva Carta Magna que entrará en vigencia cuando los venezolanos, de manera mayoritaria, voten sí a esa nueva Constitución. Ahora si dicen que no, evidentemente habrá revivido la moribunda y las Instituciones del Estado, que ella concibe, seguirán vigentes durante mucho tiempo. Entonces no puede correr el riesgo la Constituyente disolver los poderes constituidos.

CONGRESO GARANTIZA CONTINUIDAD DE LA LABOR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Al ser consultado por los periodistas sobre si la selección de los nuevos magistrados podría interrumpir el proceso de modernización del Supremo Tribunal así como el trabajo que se adelanta en pro de la reforma judicial y la divulgación del Código Orgánico Procesal Penal, el diputado Pérez Hernández expresó que no cree que esa labor que viene realizando la Corte Suprema de Justicia se interrumpa por parte de quienes vengan a sustituir a los magistrados que tienen su período cumplido, de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes. "Estoy seguro que vendrán profesionales debidamente consustanciados con la labor que les corresponderá cumplir" - acotó.

Hay que recordar que la comisión bicameral está presidida por el Senador Hermann Escarrá (promotor de la reunión con los Magistrados de la Corte), y la integran el diputado Pérez Hernández; Henry Ramos Allup; Orlando Contreras Pulido; Alí Quintero; Rubén Creixems; José Albornoz y Faleh Naser Ahmad Landídez.

Los aspirantes a integrar la Corte Suprema podrán postularse por iniciativa propia o de la sociedad civil, teniendo primacía las Facultades de Derecho, la Academia de Ciencias Políticas, las universidades e instituciones culturales.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  27/04/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)