miércoles, 30 de junio de 1999
Afirmó Presidenta de la CSJ
LA VIGENCIA DEL COPP ASEGURA UNA JUSTICIA PARA LA GENTE
Cecilia Sosa Gómez sostuvo que el éxito del nuevo Código Orgánico Procesal Penal requiere la participación no sólo de los funcionarios del Poder Judicial, sino de toda la ciudadanía, a través de las organizaciones sociales

Una justicia de la gente, por la gente y para la gente asegura la puesta en vigencia plena del Código Orgánico Procesal Penal, a partir de este primero de julio del presente año, con el cual se pone fin a una cultura inquisitiva que convirtió a la justicia en un trámite de papeles.

Así se expresó la Magistrado Cecilia Sosa Gómez, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, durante su discurso de orden pronunciado en el marco de la sesión solemne realizada con ocasión de la vigencia del COPP, acto en el cual intervinieron el doctor Rafael Pérez Perdomo, Fiscal General de la República y la doctora Normarina Tuozzo de Bravo, Presidenta del Consejo de la Judicatura.

Admitió la doctora Sosa Gómez que "el cambio de una cultura inquisitiva a una cultura democrática de la justicia no se va a producir de un día para otro", señaló que este cambio requiere el esfuerzo mancomunado de una multiplicidad de actores, ya que este nuevo cuerpo normativo incorpora a la población con una cuota importante de responsabilidades, que no se limita al rol que pueda cumplir como jurados o escabinos, sino que nos involucra a todos.

En este sentido, la magistrado Sosa Gómez hizo una exhortación a los docentes, las iglesias, los medios de comunicación social, los académicos y los empresarios para que participen en la tarea de divulgación del COPP.

"Debemos entender que el Código no es el final, sino que es el comienzo de un camino de trabajo y constancia que requiere transparencia, celeridad, seguridad para las partes y motivación al ciudadano sobre la participación como su derecho y su deber".

Significó la doctora Sosa Gómez que la Corte Suprema de Justicia está consciente de que harán falta hechos concretos para superar la desconfianza que puede haber hacia el nuevo sistema procesal penal, por lo cual el alto tribunal ha desarrollado y adelanta actualmente un amplio conjunto de iniciativas de divulgación que abarcan desde la producción de un CD-ROM hasta la difusión de folletos y micros radiofónicos.

Sostuvo la magistrado Sosa que "más allá de posibles fallas de diseño y de las normales dificultades iniciales de implementación, estamos comprometidos a impulsar esta nueva cultura judicial que nos reta a buscar fórmulas innovadoras y creativas para asegurar una justicia más democrática, una justicia de la gente, por la gente y para la gente".

UN LLAMADO AL CONGRESO

Luego de concluido el acto, al cual asistieron entre otros el Contralor General de la República, autoridades del Congreso de la República, Ministros del gabinete ejecutivo, etc. La presidenta de la CSJ fue consultada por los periodistas de la fuente judicial acerca del ambiente de paralización que afecta al Poder Judicial. A lo cual señaló que "estamos conscientes de que la entrada en vigencia del COPP no es fácil, no obstante, la Corte ha tenido conocimiento de los pasos que el Consejo de la Judicatura ha venido dando para tener todo a punto para el día primero de julio. Sin embargo, es también conocido que el Congreso de la República no ha designado a los consejeros que completarían al nuevo equipo del Consejo de la Judicatura. Esto hace que las decisiones se encuentren a la espera de la incorporación de esos funcionarios a fin de consolidar sus actuaciones. Todo ello ha incidido en un clima de incertidumbre que afecta al Poder Judicial. En este sentido, la magistrado Cecilia Sosa hizo una exhortación al Congreso de la República para que, a la brevedad, designe a los consejeros que la Corte podría juramentar hoy mismo. Con lo cual le haríamos un favor a la entrada en vigencia del COPP; para no imputarle al Código las situaciones de incertidumbre que se están viviendo.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  30/06/1999

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)