jueves, 04 de mayo de 2000
Con la asistencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia:
SE REALIZARÁN EN MARACAIBO LAS “JORNADAS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL”
También acudirán los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo Tribunal: Jesús Eduardo Cabrera, José Delgado Ocando y el Secretario de Sala José Leonardo Requena



En el evento, que se extenderá por dos días, se disertará acerca de los aportes jurisprudenciales producidos en la Sala Constitucional del Supremo Tribunal

Durante los días viernes 5 y sábado 6 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, se llevarán a cabo las “Jornadas de Derecho Procesal Constitucional”, el cual se realizará en el Salón “Las Cúpulas” del Hotel el Paseo en Maracaibo, Estado Zulia. El evento contará con la presencia de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, encabezados por el presidente de la Sala y del Máximo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta. El evento girará en torno a la nueva Jurisprudencia de la Sala Constitucional del Alto Tribunal.

La jornada de reflexión jurídica tiene como objetivos, entre otros, brindar a los profesionales del derecho, jueces y estudiantes de la región zuliana, la oportunidad de conocer los aportes jurisprudenciales producidos en la Sala Constitucional del Supremo Tribunal; profundizar en los aspectos de derecho que los mismos albergan, así como en sus implicaciones en la práctica forense, para identificar nuevos criterios en la materia de Derecho Constitucional, revisar conceptos y fundamentos, y lograr así nuevas perspectivas en la función de la administración de justicia.

Asistirán además del magistrado-presidente, Iván Rincón Urdaneta, sus colegas de la Sala Constitucional Jesús Eduardo Cabrera, José Delgado Ocando y el Secretario de Sala José Leonardo Requena.

Entre los temas a tratar se encuentran, entre otros: “La acción ordinaria de amparo constitucional: Actos de particulares. Aspectos procesales: competencia y legitimación. Trámite general e incidental. Recursos. Sentencia. Cosa Juzgada y Costas”; “Amparo contra decisiones y actos judiciales. Naturaleza procesal. Formas de impetración (solicitud de gracia): Principal y sobrevenida. Presupuestos procesales de admisibilidad. Competencia y legitimación. Procedimiento. Sentencia, cosa juzgada y medios de impugnación” y “Las medidas cautelares en el procedimiento de amparo”.

 

HOMENAJE A HUMBERTO J. LA ROCHE

A las 9:00 de la mañana tomará la palabra el abogado José Rafael Vargas, miembro del Consejo Directivo del Instituto Zuliano de Derecho Procesal INZUDEPRO y se realizará un minuto de silencio en honor a la memoria del recién fallecido ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, Dr. Humberto José La Roche. Luego, a las 9:30 el Dr. Manuel Govea, Coordinador General de las actividades, será el encargado de instalar el evento.

 

INTERVENCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL T.S.J.

Luego el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, disertará sobre el “Procedimiento de Amparo, según la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia”. Acto seguido, a las 10:40 am. Se producirá la apertura del Foro Interactivo, en donde los participantes de las Jornadas tendrán la oportunidad de realizar preguntas y planteamientos al panel de moderadores.

Después del mediodía, desde las 3 y hasta las 6 de tarde se continuará con el Foro Interactivo, el cual contará con la presencia del presidente del Supremo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta y el magistrado José Manuel Delgado Ocando. La actividad se extenderá hasta las 6 de la tarde.

Posteriormente, el sábado 6 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana se tratarán los temas del “Fraude Procesal, la moral y la ética en el proceso según la nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia”, en el que participarán el presidente del Supremo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta y los magistrados de la Sala Constitucional Jesús Eduardo Cabrera y José Manuel Delgado Ocando.

A las 10 am. se abrirá nuevamente el Foro Interactivo con la participación de los magistrados asistentes de la Sala Constitucional del Supremo Tribunal, en donde se realizarán discusiones entre participantes y ponentes acerca de los temas tratados en las Jornadas de Trabajo. Luego, a las 5 pm. será el acto de clausura, a cargo del Dr. Manuel Govea. Luego, a las 5:10 se procederá a la entrega de reconocimientos a los ponentes y serán designados como Miembros Honorarios de INZUDEPRO. Finalmente, a las 5:30 pm., el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, se dirigirá a los asistentes a las Jornadas.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  04/05/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)