martes, 30 de mayo de 2000
Aspirante carabobeño concurrió ante el Tribunal Supremo de Justicia
CANDIDATO SOLICITA AMPARO CONTRA EL CNE RECLAMANDO MEJOR IMPRESIÓN DE BOLETA ELECTORAL

Este martes concurrió ante la Secretaría de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el ciudadano Pedro José Solórzano Arredondo, candidato a la Alcaldía del Municipio Guacara, del estado Carabobo, quien interpuso acción de amparo contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que dicho organismo al elaborar la boleta electoral de su jurisdicción violenta de forma directa derechos personales y subjetivos al no hacer una buena distribución de las tarjetas de cada uno de los candidatos “lo que complica aún más la legibilidad del instrumento electoral desvirtuando la intencionalidad del elector”.

Solórzano, explicó a los periodistas de la fuente judicial que acudió al Supremo Tribunal en nombre propio y fundamentándose en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en concordancia con el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El aspirante a la alcaldía de Guacara señala en su escrito que “siendo los tarjetones lo suficientemente amplios, están diseñados de tal manera que es difícil identificar con facilidad las tarjetas correspondientes a cada candidato. Estableciendo una marcada diferencia con los tarjetones para elegir Presidente, y Diputados al Parlamento Andino, Asamblea Nacional y Parlamento Latinoamericano. Me refiero específicamente a los tarjetones del Municipio Guacara, para elegir candidatos a Alcalde y Concejales, voto lista y nominal”.

Indicó igualmente que en las boletas se puede observar que los candidatos por Iniciativa Propia – como es su caso -, “se encuentran distribuidas en columnas demasiados pegadas, en forma consecutiva, de color similar, lo que hace presumir o da la impresión de que se trata de una sola tarjeta. Aunado al hecho de que algunos de los nombres en las tarjetas son imperceptibles, por su tamaño y el color con que están impresos, que no brindan un buen contraste”.

En este particular, Pedro José Solórzano Arredondo, fue claro cuando explicó que en su caso particular, la denominación Iniciativa Propia, está sobrepuesta sobre su nombre, “lo que viene a complicar aún más su legibilidad”.

Por otra parte, denunció ante la Sala Constitucional que los óvalos para señalar el voto también son imperceptibles, “y como hay tarjetas que no lo poseen, tiende a confundir al elector, el cual puede votar nulo, o hacerlo por quien no quiere, desvirtuando la intencionalidad del voto. Y es nuestra opinión, que la tarjeta electoral ofrece subrepticiamente al que sufraga un mensaje subliminal, para que vote por partidos tradicionales, cuyos emblemas de identificación están perfectamente definidos”.

Solicita el demandante que la Sala Constitucional ordene la ubicación de la tarjeta de votación, que lo identifica como aspirante a la Alcaldía de Guacara por iniciativa propia, para que se observe con claridad. “También solicito que el nombre del candidato por Iniciativa Propia, objeto de la presente acción, sea escrito con letras más grandes, y en contraste con el color de la tarjeta, para que se materialice eficazmente la intención del voto, y de esta manera participar en la contienda, en igualdad de condiciones”.

Fecha de Publicación:
  30/05/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)