jueves, 20 de julio de 2000
Lo instala el magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta
BARQUISIMETO SEDE DEL FORO “LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SALA CONSTITUCIONAL” DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
El artículo 335, del Título VIII de la Constitución vigente establece: “El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último interprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación”

La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en el preámbulo la garantía universal e indivisible de los Derechos Humanos y para garantizar el cumplimiento de esa doctrina estableció en el artículo 262 la nueva estructura de la máxima instancia judicial del país, creando entre otras, la Sala Constitucional, cuya atribución es la de ejercer la jurisdicción constitucional conforme al Título VIII del Texto Fundamental.

Es así como el artículo 335, del Título VIII de la Constitución vigente establece: “El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último interprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República”.

Para desarrollar este tema fundamental para la efectiva aplicación de los principios constitucionales y el desarrollo de la democracia, el Tribunal Supremo de Justicia, con el auspicio del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, programó para el día viernes 21 de julio, el Foro “Los Derechos Humanos y la Sala Constitucional”, evento que tendrá lugar en la sede del Colegio de Abogados de dicha entidad y que contará con la participación del presidente del Máximo Tribunal, Iván Rincón Urdaneta así como de una destacada representación de magistrados de la máxima instancia judicial del país, del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representantes de PROVEA, de miembros del instituto patrocinante, abogados, jueces e invitados de los estados Falcón, Yaracuy y Zulia.

Hay que destacar que recientemente en un foro realizado en la ciudad de Caracas se advirtió que más de 17 millones de venezolanos desconocen los beneficios constitucionales y que muchos ciudadanos todavía no han visto materializarse los derechos humanos contenidos en la Carta Magna.

La intervención del titular del Tribunal Supremo de Justicia está prevista para las 8:45 de la mañana e inmediatamente a las 9:00 am se instalará un panel que disertará sobre: “Los Derechos Humanos en la Constitución”. Estará conformado éste grupo de discusión por el Director General de la Defensoría del Pueblo, Juan Navarrete y por el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala. Las preguntas y respuestas a los especialistas serán moderadas por el presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Henry Alviárez.

 

MAGISTRADO JORGE ROSELL Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES

El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala de Casación Penal, Jorge Rosell, será una de las personalidades que conformará el segundo panel del foro que tratará el tema: “Las Garantías Constitucionales en el Proceso”. Acompañará al magistrado del TSJ, el Decano de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal. Este panel será moderado por el profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Omar Porteles. Esta actividad está prevista para las 10:00 a.m.

Para las 11:00 de la mañana y, aprovechando el receso del refrigerio, la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia ha programado una reunión con los periodistas, en la cual los comunicadores sociales tendrán la oportunidad de formular sus preguntas a los participantes del foro.

El tema La Jurisprudencia en materia de la Sala Constitucional será abordada por el abogado de la Sala Constitucional, Rubén Laguna y por la abogado María Elena Toro. Las preguntas y respuestas serán moderadas por el doctor Oscar Hernández del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara.

Otro panel, que se instalará a las 12:30 del mediodía, integrado por el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Moisés Troconis y por el profesor de post grado de la UCV, Gerardo Fernández. Este panel será moderado por el Juez Rector del estado Lara, Jesús Jiménez Peraza.

 

DEFENSA DE LOS DDHH Y LA SOCIEDAD CIVIL

En el documento preparado por la Comisión Andina de Juristas: “La Defensoría del Pueblo: Análisis Comparado” se plantea que: “La democracia requiere de instituciones sólidas para su adecuado funcionamiento y para la protección de los derechos fundamentales. Este debe ser el sentido de toda reforma constitucional, legal o política. Las instituciones del Estado, en cumplimiento de esta tarea deben comprender mecanismos accesibles, eficaces y efectivos que permitan a los ciudadanos ‘hacer sentir su voz’ frente al Estado.

Los derechos fundamentales de la persona, en tanto conjunto de facultades del individuo que concretan sus exigencias por el respeto a la dignidad, libertad e igualdad, no pueden encontrarse desprotegidos frente a cualquier acto u omisión que pretenda menoscabar su efectivo ejercicio. No basta con reconocer derechos, es menester protegerlos.

La necesidad de brindar mayores garantías a la protección de los derechos humanos ha impulsado la creación de instituciones no jurisdiccionales de control, destinadas a controlar los abusos cometidos por las autoridades, promover el respeto de estos derechos y contribuir a crear en la sociedad una cultura de respeto de los mismos”.

Estos y otros puntos de interés serán el motivo de otro panel conformado por el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, José Delgado Ocando; por el Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Gutiérrez y por doctor Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA). La moderadora de este espacio será Adriana Lander, del Proyecto de Modernización del Tribunal Supremo de Justicia.

Las palabras de clausura del foro estarán a cargo del Director del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, Néstor Alvarez.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  20/07/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)