miércoles, 26 de julio de 2000
Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
ABOGADO RICARDO KOESLING SOLICITO HABEAS CORPUS PARA EVITAR DETENCIÓN ORDENADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El abogado Ricardo Koesling, defensor del desertor cubano que denunció una infiltración de inteligencia de su país en Venezuela, solicitó recurso de Habeas Corpus ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “contra las amenazas de violación de mis derechos constitucionales por parte del ciudadano Presidente de la República, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías”.

Ricardo Koesling al conversar con los reporteros judiciales que se dieron cita en el Tribunal Supremo de Justicia narró que el primer mandatario nacional ordenó el arresto de su defendido, Juan Alvaro Rosalba González y de su persona, acción que el considera inconstitucional. “Esta instrucción pública emanada del Presidente de la República, es una amenaza cierta, inminente y real de que el derecho a la libertad consagrado en la Constitución de 1999 sea violentado y cercenado. Los órganos de seguridad del Estado, pueden entender la orden emanada públicamente del Presidente de la República, como un imperativo que produzca la detención real y efectiva de mi persona aún sin haber sido seguido en mi contra proceso judicial alguno”.

Para el abogado se hace indiscutible entender al Amparo como una institución del derecho público constitucional que tiene por objeto, a través de un procedimiento breve, sumario y eficaz, restablecer los derechos ciudadanos que hayan sido conculcados o violentados, o cuya amenaza de violación sea inminente, por un acto, hecho u omisión proveniente del Poder Público o de los particulares. “Así, ésta – la acción de amparo – se constituye en la única herramienta eficaz contra las violaciones constitucionales y legales que ha sido víctima mi persona”.

“Efectivamente, ante la violación, o amenaza de violación de cualquier derecho constitucional el papel fundamental de los órganos jurisdiccionales, ha de ser restablecer lo más pronto posible la situación infringida. Sin tal concepción previa y fundamental, toda la estructura judicial venezolana carecería de objeto” – agregó.

En virtud de los expuesto el abogado solicita que el Tribunal Supremo emane un mandato de Habeas Corpus conforme a lo establecido en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales a fin de que cese la orden de detención emanada del Presidente de la República y se le respete los derechos consagrados en la vigente Carta Magna.

Para finalizar informó a los periodistas que su defendido tiene pruebas que desmienten las acusaciones hechas en su contra, en el sentido de señalarlo como “un delincuente” a la vez que denunció que han sido detenidas cuatro personas que iban a declarar como testigos de su cliente, Juan Alvaro Rosalba González.

Fecha de Publicación:
  26/07/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)