viernes, 22 de febrero de 2013
Inaugurado Tribunal de Primera Instancia Municipal en funciones de Control en el estado Yaracuy

           Con la participación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y la presidenta de la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas, se inauguró en el estado Yaracuy un Tribunal de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control, ubicado en la sede del Circuito Judicial Penal de la ciudad de San Felipe.

            Para la Máxima representante del Poder Judicial la inauguración de los tribunales penales municipales constituyen un pilar fundamental en el marco de la transformación de la estructura judicial venezolana. Asimismo expresó que el proceso de selección de los jueces y el personal se hizo con mucha rigurosidad y cuidado, ya que se requiere de jueces y juezas con una visión clara de lo que es la realidad venezolana en materia del Derecho Penal.

         Expresó que con esta nueva visión del Poder Judicial que se establece en este nuevo tipo de juzgados se valoran los derechos fundamentales del ser humano, además creando y apostando que a través de las penas integradoras con el pueblo organizado, con los consejos comunales, se materialice la frase de que el pueblo salva al pueblo.

     La estructura de esta nueva instalación judicial en Yaracuy está conformada por un juez, un secretario, tres abogados relatores, un archivista, un trabajador social y un alguacil, quienes atenderán las causas relacionas para los individuos que incurran en un ilícito procesal penal cuya pena no exceda los ocho años de privación de libertad y que no sean delitos de lesa humanidad que afecten más de un bien jurídico tutelado, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, vigente desde enero del año en curso.

      Los tribunales penales municipales otorgan una respuesta directa al justiciable con una visión humanista, donde el sistema de justicia de la mano con la participación del Poder Popular a través de los consejos comunales busca rescatar a los ciudadanos para incorporarlos a sus comunidades.

       La Presidenta del Alto Juzgado del país, aclaró que cada tribunal penal municipal tiene la competencia para conocer las causas que se presenten en toda la extensa geografía del estado donde se instaure, donde  en ocasiones pueden existir varios juzgados penales municipales ubicados en una misma entidad en los que se repartirán las causas de los delitos calificados como menos graves. Igualmente expresó que próximamente se inauguraran este tipo de tribunales en los estados Nueva Esparta, Táchira, Lara y Carabobo.

       Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, magistrada Deyanira Nieves manifestó en el acto que los jueces penales municipales deben profesar la justicia desde el punto de vista jurídico pero cargado de un profundo sentir humanista, por ser el área penal la más sensible en materia de Derecho puro.

       En el acto también estuvieron presentes el Dr. Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; la Dra. Jholeesky del Valle Villegas, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy; el Dr. José Leonardo Requena, secretario de la Sala Constitucional del Alto Juzgado; juezas y jueces de la entidad, trabajadoras y trabajadores tribunalicios, representantes del Poder Popular, entre otros invitados.

Fecha de Publicación:
  22/02/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)