martes, 07 de mayo de 2002
Designan este año defensores públicos en las áreas laboral, agraria e indígena
Juramentados Coordinadores Regionales De La Defensa Pública
El Director General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, doctor Carlos Arturo Craca Gómez, anunció para este año la designación de Defensores Públicos en las áreas agraria, laboral e indígena, instancias surgidas del proceso constituyente de 1999. La información la dio a conocer durante la juramentación de los nuevos Coordinadores Regionales de las Unidades de la Defensa Pública de Aragua, Guárico, Mérida y Vargas.



Con relación a los defensores indígenas, recordó lo señalado por el presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, sobre la nueva figura. "Con ella se busca que los indígenas no sólo comprendan sus derechos a través del defensor, sino que éste sea intérprete de sus creencias, religiones, costumbres e idiosincrasia".



Dijo que igual esfuerzo se espera de la Defensa Agraria y Laboral. "Se trata de que el trabajador y el campesino cristalicen en forma concreta sus pretensiones, evitando así que el dinero se imponga al esfuerzo".



Craca Gómez recordó que el Sistema Autónomo de la Defensa Pública comenzó a operar en septiembre del año pasado y tiene como antecedente la Defensoría Pública de Presos. Su misión fundamental es garantizar el debido proceso: la presunción de inocencia, la igualdad entre las partes y un juicio justo. Suma 532 Defensorías en todo el país, con competencia en Penal Ordinario; Ley de Protección al Niño y al Adolescente y Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente. Actúa ante la Sala de Casación Penal y ante la Sala Político-Administrativa del TSJ.



Sobre las competencias de los coordinadores regionales, Craca Gómez dijo que tienen competencias gerenciales y a ellos corresponde monitorear y supervisar el trabajo diario que adelanta cada Unidad. Los cinco profesionales recientemente juramentados son Marta Carolina Ramírez de Morao (Aragua); Ramón Ernesto Angulo Istúriz (Vargas); José Francisco Tiape (Guárico); Nancy del Carmen Quintero Mora e Iliama del Valle Pantoja Arellano (Mérida).
Fecha de Publicación:
  07/05/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)