lunes, 15 de junio de 2009
Formulación Presupuestaria 2010
Consolidan criterios y lineamientos presupuestarios
Con el propósito de consolidar los lineamientos y criterios para la formulación y ejecución del Plan Presupuestario correspondiente al ejercicio fiscal 2010, la DEM realizó, el 12 de junio, un taller teórico práctico en el que participaron los cuentadantes de las 24 direcciones administrativas de todo el país.

La jornada inició con una serie de ponencias, en las que se expusieron temas como: marco estratégico, lineamientos generales y específicos, aspectos críticos en la formulación y la ejecución del presupuesto a partir de la detección efectiva de necesidades, entre otros. También contó con la conformación de seis mesas de trabajo en las que se resolvieron ejercicios prácticos referentes a la formulación y ejecución presupuestaria.

El director general de Servicios Regionales de la DEM, Pedro Romero, explicó que "se trata de hacer un llamado de atención personal a los cuentadantes ya que ellos son los responsables, como su nombre lo indica, de las cuentas de gastos públicos del Estado". Por ello, Romero señaló que la finalidad es afianzar la importancia de la planificación en todos los procesos para lograr la ejecución óptima del presupuesto.

En este mismo sentido, enfatizó que "estamos en el momento de planificar con creatividad, pero planificar también con consciencia".

Por su parte, el gerente general de Administración y Servicios del Tribunal Supremo de Justicia, Abdón Hernández, reiteró que la finalidad del taller es la formulación presupuestaria de 2010; sin embargo, señaló que es fundamental enmarcarla dentro del nuevo paradigma social, es decir en el proyecto de país socialista, ya que "nosotros no podemos entender el Poder Judicial como algo aparte, como una isla o un sector aislado, es parte integral del Estado venezolano. A nivel jurisdiccional, el Poder Judicial es totalmente independiente, pero a nivel administrativo nosotros somos parte del Estado".

La auditora interna del TSJ, Marina Acosta Hernández, explicó que esta iniciativa "parte de la integración entre la DEM central y las direcciones administrativas regionales (...) obedece a unas recomendaciones que nosotros hemos dado continuamente en los informes para realizar talleres, mesas de trabajo donde se integren los diferentes actores del proceso de formulación".

Al concluir la fase práctica del taller, el Director Ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, realizó algunas reflexiones acerca de la importancia de evaluar el aquí y el ahora, así como el predominio de la calidad sobre la cantidad al momento de planificar el presupuesto. Igualmente, hizo un llamado a los funcionarios para que "seamos agentes y no burócratas, y multipliquemos las nuevas coordenadas de la asignación y ejecución presupuestaria de nuestro Poder Judicial. Seamos multiplicadores del sentido de servir humildemente a la justicia como fuerza de transformación social".

A la actividad también asistieron el director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, Williams Lobo; la directora de Administración y Finanzas, María José Davalillo; la directora de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección de Servicios Regionales, Mary Meneses; el jefe de División de Presupuesto, Carlos Eduardo Requena, así como los analistas del área de presupuesto de las Direcciones Administrativas Regionales.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  15/06/2009

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)