lunes, 31 de marzo de 2003
Alianza para la Transformación del Poder Judicial
El pasado 20 de marzo, se dio inicio al programa de

consultas denominado ¿ALIANZA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL¿, iniciativa del Tribunal Supremo de

Justicia para promover un espacio de consulta pública,

destinado a mejorar los servicios que presta el Poder Judicial, lograr consenso en torno a los próximos pasos en el proceso de modernización del Poder Judicial, la elaboración de un plan de transformación y fortalecer el Estado de Derecho.

Este proceso de consulta implicó la puesta en marcha de 38 mesas de trabajo, integradas por diferentes sectores del Poder Judicial: magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, autoridades y funcionarios de la DEM, inspectores de tribunales, defensores públicos, funcionarios de la Comisión de Evaluación y Concurso, jurados, funcionarios de Escuela

Judicial, abogados, universidades, jueces del área civil y penal, organizaciones civiles y ciudadanos deseosos de aportar críticas e ideas para el proceso de modernización.

Los componentes de las mesas de trabajo fueron: Acceso a la justicia con énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana; Modernización de tribunales para el mejoramiento de la eficiencia, calidad y transparencia de los servicios de justicia; Promoción de la independencia y competencia de los jueces y Gobierno y administración del Poder Judicial.

Como metodología de este taller de consulta, a cada uno de los participantes se le entregó una encuesta, las cuales están siendo procesadas por la Oficina de Planificación de la DEM y se convocó a un taller de expertos para analizar las propuestas recogidas. El comité técnico, recientemente creado para este proyecto, conformado por: el Dr. Ricardo Jiménez Dan, Director Ejecutivo de la Magistratura; el economista Candido Pérez, Gerente General de Administración y Justicia del TSJ; el Dr. Nelson Chacón, Presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; la Dra. Celina Hernández, Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de Barquisimeto y la Dra. Laura Louza, Gerente del Proyecto de Modernización del Poder Judicial son las personas que tendrán la responsabilidad de instrumentalizar los temas de la reforma del Poder Judicial para los próximos cinco años.

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  31/03/2003

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)