lunes, 30 de noviembre de 2009
MinComercio conoció la herramienta informática
Juris 2000 trasciende fronteras de la DEM
Con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento del modelo organizacional y del Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000, la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ofreció una charla a representantes de Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

En el encuentro participaron la gerente de la UCP, Karol Ortega Pïña, así como Gabriela Morán, funcionaria adscrita a esta Unidad; mientras que en representación del MinComercio asistió Merly Núñez, quien labora en la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información.

Durante su intervención las integrantes de la UCP explicaron las actividades que realizan, así como los aspectos técnicos y legales del Juris 2000, el cual definieron como un sistema informático programado con la infraestructura jurídica de cada materia.

Agregaron que en las sedes judiciales donde se encuentra instalado el Juris 2000 se trabaja bajo un modelo organizacional que conjuntamente con el sistema, representa un cambio de los procesos y procedimientos de los tribunales, en los cuales anteriormente todas las actividades se realizaban de forma manual.

Expresaron que con el sistema se automatizan los siguientes procesos: creación de expedientes, distribución de causas, libro diario de actividades, elaboración de documentos, publicación de sentencias, elaboración, distribución y consignación de boletas; control de ubicación de expedientes e información al público.

Entre los principios rectores del modelo organizacional están la dedicación exclusiva del juez a funciones jurisdiccionales, la estandarización de procesos y la creación de una oficina para funciones administrativas.

El modelo además contempla la creación de oficinas de apoyo directo a la actividad jurisdiccional, así como oficinas de servicios comunes procesales, sobre las cuales se explicó a la representación del MinComercio cada una de sus funciones.

En tal sentido, detallaron las actividades realizadas por cada una de las unidades y oficinas contempladas en el modelo organizacional; es decir, recepción y distribución de documentos, alguacilazgo, correo interno, actos de comunicación, seguridad y orden, archivo de la sede, control de consignaciones, secretarios judiciales y tramitación procesal.

Al término de la charla, Merly Núñez, adscrita a la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información del MinComercio, calificó como muy positiva la información suministrada y dijo que el objetivo es continuar el intercambio de experiencias tecnológicas, con la finalidad de fortalecer los proyectos adelantados en cada una de las instituciones del Estado.

Posteriormente, las representantes de la UCP y del MinComercio realizaron un recorrido por las instalaciones del Circuito Judicial de Primera Instancia Civil, Mercantil y Tránsito de Caracas, ubicado en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, donde en compañía del juez coordinador, Juan Carlos Varela, observaron el funcionamiento del sistema Juris 2000 e intercambiaron opiniones con los funcionarios de apoyo técnico.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  30/11/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)