martes, 08 de diciembre de 2009
Presidente Chávez asistió a la instalación
Inauguran Congreso Internacional 10° Aniversario de la Constitución
Con la asistencia del presidente, Hugo Chávez Frías, se inauguró el Congreso Internacional 10° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual se realizó entre el 7 y el 9 de diciembre en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El evento instalado por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, contó con la asistencia de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el contralor general de la República, Clodosvaldo Rusián, el ministro para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes; la procuradora general del Estado, Gladys Gutiérrez; magistrados de la Sala Plena del TSJ; el director ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y expertos nacionales e internacionales en derecho constitucional, entre otros funcionarios.

Durante su intervención, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño señaló que "el Alto Juzgado del país se enaltece con la presencia del Primer Mandatario Nacional. Por primera vez un Jefe de Estado venezolano asiste a esta sede para exponer su mensaje en el marco de un acto de esta naturaleza, pero importante es señalar que le invitamos, Presidente, a traspasar esa barrera que deriva de una odiosa separación o división de poderes, creada para impedir que el encuentro constante para discernir sobre los temas que por ser de interés para el Estado nos son comunes, en esta oportunidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su primera década y su vigencia".

Agregó Morales Lamuño que "la clásica división de los poderes, que en su más pura acepción impidió que el Estado se erigiese como uno; con la fortaleza para desarrollar el interés colectivo por encima de los privilegios individualistas de todo orden, germen tal vez de un liberalismo que impregnó no solo el ámbito del desarrollo constitucional liberal burgués, sino que permeó la ciencia del Derecho de conceptos, teorías e instituciones, que nuestro nuevo constitucionalismo echa por tierra, para reunir, como hoy lo vemos, con honor, mentes preclaras aquí presentes provenientes de varios continentes, pero fundamentalmente de nuestra Sur América, que se erige como la más pura representación de los nuevos paradigmas constitucionales. Es el tiempo de Latinoamérica y su gente, es eso lo que nos mueve a reunirnos para aceptar el reto de una construcción jurídica más humana y liberadora".

Recordó la Magistrada que "el Poder Judicial venezolano reconoció y viabilizó las demandas que la sociedad venezolana tenía respecto a la concepción de una nueva forma de Estado y de Gobierno, que fueron plasmados en el texto fundamental resultante de un proceso constituyente originario y único en la historia política de la nación".

Señaló que si algo ha caracterizado al proceso de aplicación material de las disposiciones y anhelos contenidos en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, ha sido el cambio real y efectivo a los paradigmas clásicos que postulaban una separación de poderes rígida, en donde cada rama del Poder Público andaba por su lado. Hoy en cambio hemos venido implementando un sistema que apuesta por la intensa coordinación, interrelación y colaboración entre los Poderes Públicos.

Morales Lamuño dijo que si bien en forma preponderante cada órgano del Poder Público debe cumplir su función, es decir: la Asamblea Legislativa sancionar textos legales y hacer normas procesales orientadas a la administración de justicia, el Poder Judicial juzgar y decidir conforme a derecho, el Poder Ejecutivo velar por el cumplimiento de las leyes y la implementación de políticas públicas orientadas a satisfacer a los fines del Estado, el Poder Ciudadano velar por la defensa y promoción de los derechos de ciudadanos frente al poder ejercido por las demás ramas, y el Poder Electoral velar por el sano desarrollo y ejecución de la democracia participativa que postula la Carta Magna, "tampoco es menos cierto que sin el concurso y esfuerzo mancomunado, y el empleo acertado de medios y recursos entre ellos, cualquier labor que implementen de forma individual y aislada estaría condenada al fracaso".

En marcha el constitucionalismo popular y revolucionario

Durante su intervención, el presidente Hugo Chávez Frías felicitó a la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño por la realización del Congreso Internacional X Aniversario de la Constitución y dijo que este se realiza "en buena hora y en muy buen momento".

Expresó que "en nuestra América está en marcha un proceso de constitucionalismo popular y revolucionario, por eso no podemos defraudarlos, porque hay una nueva teoría que está naciendo de los pueblos, una maravillosa dialéctica en marcha frente a nuestros ojos".

Chávez recordó que "el brote inicial de este constitucionalismo nació en Caracas, y creo que debemos mantener la fuerza iniciadora; el imperio tiene esto claro y por eso concentra fuego sobre Venezuela".

El primer mandatario nacional también se refirió a los procesos políticos que se desarrollan en países como Honduras, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Dijo que "este constitucionalismo popular que se ha desatado, con las variantes de cada lugar, es el camino para transformar situaciones que se tornaron insostenibles, para construir las bases de un nuevo proyecto histórico. La otra forma sería tomar los fusiles y eso es lo que quisiera la burguesía, porque ellos solos no pueden pero cuentan con el imperio".

Exposición Judicial

En el marco del Congreso 10° Aniversario de la Constitución, organismos como el TSJ, la DEM, la Inspectoría de Tribunales, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Procuraduría General del Estado colocaron sus stands en el patio central del máximo tribunal del país, en los cuales sus funcionarios suministraban información sobre sus actividades a los participantes y a los invitados nacionales e internacionales.

A través de trípticos, videos y material "pop", los distintos entes daban a conocer su visión, misión, objetivos y sus logros más importantes.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  08/12/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)