jueves, 21 de enero de 2010
Poder Judicial coopera con el ahorro energético nacional
Con la finalidad de explicar los lineamientos para la correcta aplicación del Plan Nacional de Ahorro Eléctrico en el Poder Judicial, así como para destacar su importancia, alcances y beneficios para el país, la directiva de la DEM, encabezada por el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, se reunió con los 24 Directores Administrativos Regionales.

En el encuentro también se definieron estrategias para la optimización de la gestión presupuestaria en cada una de las regiones del país.

La reunión, realizada el 19 de enero, se inició con las palabras del Coordinador General, Gustavo Valero, quien recordó que los Poderes Públicos implementaron un horario restringido de labores en el lapso comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm, a fin de contribuir con el ahorro energético que requiere el país en la actual coyuntura.

Horas vs productividad

Valero señaló la necesidad de mantener la productividad en las distintas instancias que conforman al Poder Judicial, a pesar de la reducción de dos horas en la jornada laboral: "En las 5 horas actuales hay que hacer lo que se hacía en las 7 (...) Esas horas tienen que ser totalmente productivas".

El Coordinador General instó a los Directores Administrativos a dar el ejemplo en sus regiones en cuanto al cumplimiento estricto del horario y a ser garantes de la eficacia de las funciones administrativas en sus estados, a través del aumento de los niveles de supervisión y de control del personal a su cargo.

Seguidamente, el director general de Recursos Humanos, Jesús Codecido, leyó la Resolución N° 2010-0001 de la Comisión Judicial, en la cual se establece el horario temporal de las instancias administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial con ocasión del Plan Nacional de Ahorro Eléctrico.

Explicó Codecido que, a fin de cumplir con la mencionada resolución, la DEM dictó una serie de medidas que normarán el funcionamiento de la Institución durante el lapso de aplicación de la reducción horaria. Entre ellas destacan el cumplimiento estricto de la hora de llegada y de salida de los funcionarios a las distintas sedes judiciales, la suspensión de los almuerzos y de los permisos y el desalojo de las sedes a la hora acordada, salvo en los tribunales, que por su naturaleza tienen que permanecer de guardia.

Ante las preguntas y dudas surgidas sobre la aplicación de estas medidas, la coordinadora y directora de Administración y Finanzas, María José Davalillo, insistió en que las mismas responden a una emergencia del país, y que en consecuencia se debe anteponer el interés nacional por encima del individual, pues es necesaria la cooperación de los organismos y ciudadanos para solventar la crisis energética.

Contribución al ahorro de electricidad

Por su parte, el coordinador Ángel Rincones explicó que con la reducción horaria aplicada desde el 16 de enero, la DEM está aportando un granito de arena, pues a nivel central se está ahorrando cerca de 40% del consumo eléctrico.

"Si logramos esto a nivel nacional será un aporte importante a lo que necesita el Estado en cuanto al ahorro de consumo de energía, pues el Gobierno Nacional inicialmente había solicitado que debíamos ahorrar aproximadamente 20%", acotó el también director de Infraestructura.

Rincones les informó a los presentes que se está trabajando en un plan para independizar los circuitos eléctricos en las sedes judiciales que por resolución deben permanecer de guardia, a fin de optimizar el ahorro de energía.

Asimismo, insistió en la necesidad de crear en los funcionarios una conciencia sobre el uso racional de la energía. "Tenemos que disminuir nuestro consumo porque está por encima de lo que generamos en el Guri y estamos prácticamente en una cuota de emergencia (...) No es suficiente apagar las computadores al salir del trabajo, para llegar a encenderlas en la casa".

Gestión presupuestaria

En la reunión con los Directores Regionales también se abordó el tema de la gestión presupuestaria 2009. El director de Planificación, Williams Lobo, fue el encargado de presentar el balance presupuestario de cada uno de los estados con base en los resultados obtenidos durante el año que culminó.

Lobo, junto al Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, y la coordinadora María José Davalillo, precisaron algunos lineamientos que permitirán optimizar la ejecución presupuestaria en las regiones.

Al finalizar el evento el doctor Ramos señaló que "este fue un primer encuentro para armonizar las líneas operativas frente a la reducción de horario y desde ya dictar lineamientos para mejorar algunas situaciones que se presentaron el año pasado. La única forma es que nos encontremos siempre".

Trabajo en equipo

El Director Ejecutivo de la Magistratura les insistió a los Directores Administrativos Regionales sobre la necesidad de mancomunar esfuerzos para la consecución de los objetivos de la Institución: "Somos una red, no una isla. Lo que hace uno nos afecta a todos".

En tal sentido, instó a los directores a realizar una planificación asertiva del presupuesto, a estar pendientes de todos los procesos que se realizan en la DAR y a dar el ejemplo en cuanto al acatamiento de las directrices que rigen la implementación del horario provisional en el Poder Judicial.

Plan de Ahorro Eléctrico

1. El establecimiento del horario provisional no afectará los sueldos, salarios, remuneraciones y todo pago efectuado de manera regular y permanente; tampoco afectará el beneficio de tickets de alimentación.

2. El horario es, estrictamente, de 8:00 am a 1:00 pm.

3. Todos deben abandonar las sedes a tal hora, salvo los encargados de las guardias indicadas en la Resolución (tribunales de control y juicio).

4. La autoridad de cada unidad será la responsable del cumplimiento de tal normativa.

5. Están suspendidos los permisos de cualquier naturaleza.

6. El horario del preescolar Edúcame será de 8:00 am a 1:00 pm.

7. Están suspendidos los almuerzos en virtud del horario corrido.

8. El personal que labora en el Servicio Médico deberá cumplir con el horario de 8:30 am a 4:30 pm en vista de su naturaleza médico asistencial.

9. Está prohibida la permanencia en las sedes de personas extrañas a los funcionarios (vendedores, visitas, familiares).

10. Los cafetines que funcionan en algunas sedes deberán cerrar sus puertas a la una de la tarde.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  21/01/2010

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)