jueves, 11 de febrero de 2010
Apertura de las Actividades Judiciales 2010
Presidenta del TSJ: "Estamos preparados para el nacimiento del nuevo juez"
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, dio inicio a las actividades judiciales de 2010 en un acto solemne que contó con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y las presidentas de los poderes públicos.

En el acto también estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Magistratura, Francisco Ramos Marín, y los coordinadores Gustavo Valero, María José Davalillo y Ángel Rincones, así como integrantes del cuerpo diplomático, diputados de la Asamblea Nacional, las titulares de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial, jueces rectores, presidentes de circuitos penales, coordinadores laborales, de Lopnna, violencia contra la mujer y agrarios, magistrados de la Corte Marcial, entre otros invitados especiales.

La Magistrada destacó que las políticas del Poder Judicial están basadas en principios de transparencia y eficiencia, por lo que con esta base hoy se pueden establecer "con especial énfasis, los valores como tercera columna, capaz de transformar la estructura del Poder Judicial. Valores que nos permitirán formar al juez nuevo: hombres y mujeres fortalecidos ética y moralmente para lograr el cambio más profundo".

En tal sentido, afirmó que "como un signo de voluntad de cambio fehaciente de viejas estructuras y planteamientos de nuevos paradigmas, el Poder Judicial venezolano presenta en este acto a los abogados egresados de la primera promoción de la Universidad Bolivariana de Venezuela¿ preparados para plenar (al Poder Judicial) de funcionarios y jueces capaces, honestos, formados en el nuevo constitucionalismo y probados en lo moral y en lo ético".

Agregó que como cuarta columna "estamos preparados para el nacimiento del nuevo juez". Destacó que aquellos que ya están dentro del Poder Judicial y que vienen luchando en contra de la corrupción y las desviaciones de la vetusta organización judicial, son jueces respetables que han librado una encomiable batalla en contra de estos vicios, lo que los distingue como jueces honestos. "En ustedes ya se observa la actitud del nuevo juez", afirmó.

Añadió que basado en la eficacia y la transparencia, el Poder Judicial se ha empeñado en fundamentar su gestión en columnas capaces de transformarlo. "Para este nuevo año nos abrimos para formar la generación de relevo a la que nos corresponde entregar el testigo, a fin de que sean ellos los que consoliden este nuevo Poder Judicial que se erige con solidez en la Venezuela que estamos construyendo".

Balance 2009

Durante el año 2009 se comenzó a edificar el nuevo Poder Judicial, afirmó la Magistrada Morales Lamuño. "Hicimos transparente la gestión administrativa, procuramos alcanzar con eficacia estándares de excelencia en el proceso de mejoramiento y continuidad".

Destacó que durante 2009 se alcanzó una ejecución equivalente al 99% del presupuesto asignado. Afirmó que el Poder Judicial procuró hacer un uso eficiente de esos recursos, tanto en su gestión jurisdiccional como en su gestión administrativa.

Al detallar la gestión jurisdiccional informó que el año pasado se procuró dar respuesta oportuna al justiciable, atendiendo con prontitud las causas que ingresaron en cada una de las Salas -un total de 5.683- y agregó que se dictaron 7.532 sentencias, destacando el incremento en el número de causas decididas independientemente del año de ingreso.

En cuanto a la gestión de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura destacó la adecuación de los pisos 4, 5 y 6 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en el Área Metropolitana de Caracas, donde ya funcionan los tribunales civiles. Posteriormente, se mudarán a esa estructura los tribunales de municipio.

Asimismo, al referirse a la implementación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación destacó positivamente el Plan de Migración a Software Libre en el Poder Judicial, lo cual se evidencia en la operatividad del Sistema de Monitoreo y seguimiento de aplicaciones, procesos y servicios tecnológicos, el sistema automatizado del Servicio Médico y la plataforma de enseñanza de aprendizaje en línea.

De igual manera, se logró la interconexión de 25 nuevas sedes judiciales, así como la ampliación ciento por ciento de los enlaces de comunicaciones de 70 sedes judiciales. Todo esto con el objetivo de mejorar la capacidad y tiempo de respuesta y la disponibilidad de la red de comunicaciones. Y se logró la centralización y administración funcional y operativa de las 74 sedes donde está implementado el Sistema Juris 2000.

Vivimos un momento estelar

Por su parte, la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, luego de agradecer su designación como Oradora de Orden por decisión unánime de la Sala Plena del TSJ, hizo una reflexión sobre derecho y justicia.

En tal sentido, señaló que "la labor jurisprudencial se traducía en descubrir el espíritu o razón de la ley y su voluntad como expresión del verdadero significado contenido en las fórmulas del legislador; sin embargo, este estado de cosas contrasta sustancialmente con la conformación de un nuevo derecho que en la evolución de las formas como los hombres y mujeres se organizaron para crear los nuevos pactos de convivencia, ancló su razón de ser en la superación del Estado de Derecho legislativo, típico del positivismo jurídico, con todo lo que ello implica a la luz del principio de la legalidad, que supuso reducir el mundo del Derecho, esto es, derecho y justicia, solo a lo establecido en la ley".

Para la Magistrada Marrero Ortiz, estamos viviendo un momento estelar en la transición de nuestros pueblos hacia la vida política, jurídica, económica y social que hemos escogido. "El nuevo derecho que se está construyendo todavía está en ciernes, el intelecto no avanza con la rapidez de los acontecimientos, pero ya tenemos ejemplos vivos de su existencia; la justicia, en cambio, se hace sentir con fuerza. Estoy segura de que todos los que estamos aquí podemos dar ejemplos patentes de este acontecimiento en nuestras vidas. Se requiere de misioneros de la justicia, los que tienen hambre y sed de justicia, para que vayan tomando espacios donde la justicia no ha llegado e infiltren con su sangre nueva, el cuerpo enfermo del tejido social que puede ser redimido; hay que salir al encuentro solidario a través de portales e ideas, creencias, pensamientos y acción inéditos, al ejercicio de una nueva manera de ser y de vivir en comunidad, en solidaridad y altruismo".

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/02/2010

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)