miércoles, 26 de mayo de 2010
ENM
Se inició Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial
Dentro del convenio firmado entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), el 24 de mayo de 2010 se dio inicio al Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En el acto estuvieron presentes la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; la Dra. Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; el Magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; Alicia García de Nicholls, presidenta de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; Belkys Useche, comisionada principal de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; Xiomara Capote, coordinadora de Postgrado de la UBV, entre otras autoridades locales, regionales, estudiantes e invitados especiales.

En sus palabras de apertura, la Magistrada Luisa Estella Morales resaltó la importancia del acto, porque a su juicio el Poder Judicial vive momentos estelares que implican no solo su transformación, sino la modificación de principios y valores.

Para la Presidenta del TSJ este evento tiene un significado especial. "Hoy estamos presenciando un hecho histórico destinado a los jóvenes abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y aunque a veces la parafernalia que rodea los actos del Poder Judicial es como excesiva, no hemos querido privar a esta primera cohorte de abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela de los honores".

En la misma secuencia de ideas, la Magistrada explicó que cuando se habla de protocolo a veces es para halagar a la personalidad presente, pero en este caso específico lo debemos interpretar como una especie de contraloría social. "Hoy se encuentran presentes además de los funcionarios de la Escuela, jueces rectores, jueces superiores, presidentes de los circuitos de cada uno de los estados de los cuales ustedes forman parte, y que desde este momento van a tener contacto con un Poder Judicial en ejercicio y ustedes van a ser quienes ejerzan la contraloría social. Por eso es tan importante que los conozcan y sepan quiénes son".

Durante su disertación hizo mención a la duras críticas que recibe el Poder Judicial e instó a los abogados que se inician en la Especialización en Gestión Judicial a revisar sentencias emblemáticas y especialmente la surgida de los hechos de abril de 2002.

Un esfuerzo conjunto

Por su parte, Marlene Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, valoró el convenio entre la Institución que preside y la Escuela Nacional de la Magistratura para dar vida a este programa de especialización en Gestión Judicial.

"Iniciar este postgrado tiene que ver con un esfuerzo conjunto entre la Escuela Nacional de la Magistratura y la Universidad Bolivariana que compromete a profesores de ambas instituciones, a trabajadores y a los abogados de nuestra primera promoción de las sedes de Aragua, Caracas y Monagas".

En cuanto a los propósitos del programa de especialización, la rectora enfatizó que el objetivo general es la formación de profesionales con los conocimientos teóricos necesarios para garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, expedita, sin dilaciones indebidas y sin formalismos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Un reto y una experiencia novedosa

Por su parte, el Magistrado Arcadio Delgado Rosales, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, expresó su satisfacción por la cristalización de este compromiso a través del cual se trabaja con las dos primeras cohortes de la UBV y lo definió como "un reto y una experiencia novedosa, porque realmente la Escuela desde su institucionalización en el año 2004 se ha dedicado precisamente a su función esencial, que es ser un centro de formación de jueces y funcionarios judiciales, a través de los distintos programas de titularización de formación inicial y de capacitación de funcionarios judiciales".

Según el Magistrado Delgado, "este reto que se nos ha impuesto implica la realización de una de las labores esenciales dentro de una institución académica: la labor de extensión, es decir, debemos tomar ese principio constitucional para colaborar con las instituciones docentes del Estado en la formación del nuevo abogado".

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  26/05/2010

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)