miércoles, 18 de agosto de 2010
Inauguran nuevo tribunal en Maracay
TSJ acerca la justicia agraria a los trabajadores del campo
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inauguró el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua y juramentó como juez provisorio al Dr. Augusto Méndez.

Durante su intervención la Magistrada expresó que la inauguración forma parte de la cruzada que nos hemos trazado para establecer en todo el territorio nacional estos sitios de administración de justicia, en los cuales el campesino, el productor y el agricultor comiencen a ver la justicia como algo cercano.

Indicó que el acceso a la justicia en el país se materializa no solo con la instalación de nuevos tribunales agrarios en diferentes entidades, sino también con la conducta y disposición de los jueces agrarios "de eliminar cada día más los formalismos y acercarnos cada día más a lo que debe ser la justicia expedita, sobre todo para el hombre del campo".

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; la Directora Ejecutiva (E), Dra. María José Davalillo; el coordinador de la DEM, Ángel Rincones; el juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Francisco Coggiola; representantes de la Dirección Administrativa Regional, jueces agrarios y funcionarios judiciales, entre otros.

Agregó Morales Lamuño que el nuevo tribunal agrario del estado Aragua representa un esfuerzo del Poder Judicial para ofrecer espacios dignos tanto al justiciable y como a los funcionarios que laborarán en esa sede. "Aspiramos a que muy pronto en cada sitio donde sea necesario podamos tener un juez y un tribunal especializado en la materia".

La Magistrada se dirigió al nuevo juez y a los jueces agrarios presentes en el acto y recordó que "cuando juramos, adquirimos un compromiso, venimos públicamente a contraer un pacto con nosotros mismos, con nuestra comunidad, con nuestra familia y con todos aquellos que esperan en nosotros para la transformación de nuestro país". Es por ello que el acto de juramento no es un acto sencillo en donde solamente se cumple con un formalismo, sino un acto de reflexión, acotó.

Precisó que cuando aspiramos a ser jueces es porque nos hemos revisado y sabemos que tenemos la suficiente fortaleza para mantener adelante los principios, la moral y luego "toda la ilustración que es necesaria, todo el conocimiento académico que es necesario, pero si no tenemos realmente dentro de nosotros la fortaleza para poder, con una moral alta, administrar justicia, no estamos en condiciones de hacerlo".

Recordó la importancia de nuestro compromiso con nosotros mismos y con nuestro proyecto de vida y con la familia, "el juez nuevo, cada vez que vaya a tomar una decisión y vaya a actuar, debe estar solo y este estar solo tiene un significado, el juez no puede sentenciar con influencias extrañas, el juez sentencia dentro de las cuatro paredes de su despacho, con su conciencia, con el conocimiento, la información de lo que es la justicia material..."

La Presidenta del TSJ manifestó que el Poder Judicial venezolano cuenta con una mayoría de jueces de quienes nos sentimos orgullosos, "aquello de que el Poder Judicial era corrupto quedó para las excepciones, hoy día mantenemos con fortaleza que la mayoría de nuestro Poder Judicial es transparente y honesto, y a las excepciones las perseguimos para corregir e impedir que uno solo pueda empañar la presencia de jueces con un carácter real de jueces y de administradores de justicia".

Turmero tendrá tribunal agrario

En rueda de prensa la Magistrada Morales Lamuño, al ser consultada sobre la importancia del tribunal agrario de Aragua, dijo que dentro de la nueva geometría que ha establecido el Poder Judicial para la instalación de sus tribunales, hemos querido que haya correspondencia de la materia del tribunal con la actividad que predomina en la región. En este caso, el estado Aragua tiene una importante actividad agrícola, pecuaria, ambiental y pesquera, y desde ese punto de vista ha pesado a nuestro criterio el establecimiento de los tribunales agrarios necesarios para que los productores puedan tener fácil acceso a la justicia no solamente desde el punto de vista del ejercicio del derecho, sino desde el punto de vista físico. Por ello, se ha establecido el tribunal superior con sede en Maracay y muy pronto estaremos inaugurando un tribunal agrario en Turmero.

Dijo que para nosotros el fin último de la justicia es la paz, por lo que estamos tratando de impulsar cada día con más fuerza, en el ejercicio de estos tribunales, a los medios alternativos de resolución de conflictos, que nos alejan de los procedimientos escritos y nos acercan en la búsqueda de un acuerdo, mediación y conciliación entre las partes. Cuando hacemos este esfuerzo es con miras a acortar los procesos en el tiempo.

Entretanto, el gobernador del estado Aragua, Rafafel Isea, manifestó su satisfacción en nombre de los hombres y mujeres del campo por la instalación del tribunal en Maracay, con lo cual viene a ratificar el compromiso de los Poderes del Estado en acercar la justicia a nuestro pueblo y ratifica el avance de la entidad en materia de desarrollo agrario.

Modernas instalaciones

El coordinador de la DEM, Ángel Rincones, al referirse a los trabajos de construcción del tribunal agrario dijo que el trabajo se realizó por vía de autogestión utilizando materiales de primera.

Los trabajos se realizaron durante 3 meses y medio y la dotación de todo el mobiliario se efectuó a través de la Dirección de Compras y Contrataciones de la DEM. Señaló que es la segunda obra realizada por autogestión y que el tribunal cuenta con 155 metros cuadrados, en los que trabajarán el juez y 8 funcionarios judiciales quienes, además de nuevos espacios y mobiliario, cuentan con equipos informáticos modernos.
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  18/08/2010

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)