viernes, 13 de mayo de 2011
Jueces participan en taller sobre Ley Contencioso Administrativa
Jueces Superiores en lo Contencioso Administrativo y de Municipio de diferentes estados asistieron al taller de multiplicadores para la difusión de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que se realizó durante dos días en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Durante la instalación, la presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, destacó que la Jurisdicción Contencioso Administrativa ha crecido desde la entrada en vigencia de la Ley, el 16 de junio de 2010. La Magistrada señaló que los módulos de trabajo en que participan los jueces se realizarán en todo el país y destacó que la nueva Ley ha roto paradigmas en lo Contencioso Administrativo.

Dijo que la jurisdicción es propiedad de un pueblo y de unos jueces que están haciendo sentencias de gran calidad. Agradeció el apoyo de la Sala Plena del TSJ, la DEM y de la Escuela Nacional de la Magistratura para el desarrollo de la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Por su parte, Dilcey Cortez, directora de Carrera Judicial y directora general docente (e) de la Escuela Nacional de la Magistratura, dijo que el objetivo del taller es preparar a los jueces Superiores en lo Contencioso y a los de Municipio para que sean multiplicadores de la LOJCA en las comunidades.

El programa también se llevará a cabo el 21 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Transporte en Macaracuay, donde se instalará un tribunal móvil para que los jueces de Municipio, Superiores y de las Cortes realicen la difusión de la Ley.

Las ponencias

El presidente de la Corte 1era en lo Contencioso Administrativa, Enrique Sánchez, durante su intervención propuso un análisis crítico del Derecho, que implica abandonar la aproximación tradicional del Derecho que por lo general se imparte en las universidades nacionales. Considera que sobre la base de una nueva concepción del Derecho es posible conseguir la justicia.

Entretanto, Alejandro Soto, juez de la Corte 1era en lo Contencioso Administrativa, se refirió al Servicio Público dentro de la LOJCA y dijo que las comunidades tendrán un rol protagónico en lo que respecta a la reclamación por omisión o deficiencia de algún servicio, así como participar en los juicios donde tengan un interés particular.

Por su parte, el presidente de la Corte 2da en lo Contencioso Administrativa, Emilio Ramos, en su presentación sobre la LOJCA y los derechos colectivos, señaló que la Ley, aparte de establecer mecanismos y garantías de los derechos individuales, complementariamente tiene procedimientos expeditos, breves y de fácil acceso para el público y para la protección de los derechos e intereses de tipo colectivo que están reconocidos en la Constitución como derechos fundamentales.

Marjorie Caballero, secretaria de la Corte 1era en lo Contencioso Administrativa, explicó el instrumento que se utilizará para el reclamo de los servicios públicos; dijo que una vez que expliquen a las comunidades qué es un servicio público, cuándo se puede reclamar y los documentos necesarios, se podrá activar el procedimiento establecido en la LOJCA.

Finalmente, Lucio Díaz, profesor de la Universidad Rómulo Gallegos, presentó una investigación histórica sobre el origen y el sustento constitucional de las comunas, donde se demuestra que las comunas nuestras no tienen nada que ver con las chinas, francesas o rusas y que son consustanciales con nuestro origen iberoamericano. También se refirió al estudio de las principales leyes que sustentan el Poder Popular en Venezuela.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  13/05/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)