lunes, 25 de julio de 2011
Afirmò Presidenta del TSJ
Tribunales agrarios cobran especial relevancia en áreas insulares
La creación y reciente inauguración de un Tribunal Agrario de Primera Instancia del estado Nueva Esparta, con sede en La Asunción, cobra especial relevancia pues a partir de ahora se "comenzarán a revisar las causas que se venían llevando con una visión distinta a lo que es la visión de la especialidad del Derecho Agrario" así lo manifestó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño luego de la juramentación de Jorge Huerta Polidor, designado juez provisorio.

La Magistrada recordó que "a muchas personas cuando se les habló del establecimiento de un Tribunal Agrario en Nueva Esparta les parecía que en primer lugar no era prioritario y que el establecimiento de un Tribunal Agrario en esta área sonaba como algo superfluo. Sin embargo, esta es una materia en la cual Venezuela ha venido desarrollando criterios muy importantes. Por eso me referí a la ley de pesca, que conjuntamente con la ley de tierras vienen a configurar la visión que tenemos en Venezuela de la agrariedad, es decir, ese concepto universal que envuelve a todos los recursos, no solamente los provenientes de la tierra sino también aquellos que provienen del agua" agregó.

En tal sentido, explicó que con una extensión de costas como las que tenemos en Venezuela y sobre todo en las áreas insulares, estos tribunales cobran una especial relevancia.

"El haber mantenido estas áreas fuera de la protección del Derecho Agrario, y fuera de la protección de un Tribunal Agrario realmente es una deuda para nosotros" afirmó la Magistrada.

Destacó que si bien es cierto que en alguna oportunidad era la tierra la que tenía relevancia como fuente de producción de alimentos, desde el 2001 Venezuela cuenta "con una ley de pesca moderna que protege todo lo que es el área de producción y reproducción de las especies marítimas, las cuales en su mayoría constituyen elementos fundamentales para la seguridad agroalimentaria. El pescador ha sido desatendido en muchas oportunidades, porque su actividad, su reclamo, suS situaciones jurídicas controvertidas han ido a conocimiento de jueces no especializados que no tienen el concepto amplio de la especificidad del Derecho Agrario, y por lo tanto no comprenden, realmente, la necesidad de la protección de esa actividad".

Durante su discurso afirmó que "la riqueza que nos ha dado Dios es una bendición y debemos recibirlas con las manos abiertas, por eso la responsabilidad del Poder Judicial de enviar un juez Agrario con conocimiento en la materia, con experiencia en la materia, es tenderle una mano a los productores que están asegurando la sustentabilidad de esta área donde toman relevancia los pescadores y sobre todo los pequeños pecadores, los pescadores artesanales".

Para la Presidenta del TSJ, la creación de los tribunales agrarios era una obligación, por eso la aspiración que tiene el Poder Judicial del éxito de estas instancias judiciales y de que se sientan los efectos de lo que debe ser una auténtica y real justicia agraria.

En el acto de inauguración del Tribunal Agrario estuvieron presentes la jueza rectora y coordinadora Laboral, Bettys Luna Aguilera, la jueza presidenta del Circuito Penal, Yolanda Cardona Marín, el Coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Ángel Rincones y el director administrativo de Nueva Esparta, Napoleón Núñez.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/07/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)