martes, 09 de agosto de 2011
Con sede en Tucacas
Inaugurado Tribunal Agrario en Falcón
El pasado 5 de agosto se inauguró el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, con sede en Tucacas. El acto protocolar fue encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño. También asistieron Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura (DEM); Anaid Hernández, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Falcón; Morella Ferrer, presidenta del Circuito Judicial Penal de la misma entidad; y Ángel Rincones, coordinador de la DEM, entre otras autoridades locales e invitados especiales.

Luego del despeje de la cinta inaugural, la Magistrada Morales Lamuño, junto a las otras autoridades e invitados, procedió a recorrer las instalaciones del nuevo Tribunal Agrario, el cual cuenta con su respectivo archivo, sala de consulta de expedientes, sala de audiencias, oficinas y el despacho de la jueza.

Seguidamente, la máxima autoridad del TSJ procedió a juramentar a Rosa Isabel Franca como jueza provisoria del Juzgado Segundo de Primera Instancia en materia Agraria de la mencionada Circunscripción Judicial, quien junto al personal designado se encargará de dar oportuna respuesta a los requerimientos de los productores agrícolas, pescadores y a las causas ambientales del estado Falcón y costas carabobeñas.

Además de desearle los mejores augurios a la recién juramentada jueza, la Magistrada Morales le recomendó ejercer este cargo con mucha responsabilidad y la exhortó a establecer contacto con las comunidades. "Para que todos sepan que aquí hay un tribunal que garantiza sus derechos. Que todos sepan que hay justicia agraria".

Durante su intervención, la Magistrada Morales Lamuño resaltó el verdadero rol del juez de nuestros tiempos, el cual debe estar en contacto con la realidad. "Un juez sin alma, sin Dios, sin patria, sin familia, sin tierra, realmente es una persona que con conocimientos técnicos puede llegar a elaborar una sentencia. Ese juez frío no lo queremos, queremos jueces que no solo sepan procesar una sentencia, sino que puedan elaborar y administrar justicia y que apliquen esa justicia en cada proceso. Es la gran diferencia entre los jueces que se quedaron en el formalismo y los que llegamos al Poder Judicial con el sueño de administrar justicia".

A manera de reflexión, la Magistrada destacó la importancia del juramento en el ámbito jurídico. "Nosotros, los que venimos ejerciendo carrera judicial, tomamos el juramento como un acto protocolar; sin embargo, el tiempo nos ha llevado a comprender el verdadero significado de un juramento. El juramento debe ser un pacto con nosotros mismos, con nuestros principios y con nuestros valores".

Igualmente, durante su discurso enfatizó sobre el verdadero papel del juez.

Por su parte, Rosa Isabel Franca, jueza provisoria del recién inaugurado juzgado manifestó: "Nuestra misión es aplicar el principio que está consagrado en la Constitución, como es el acceso a la justicia. Este tribunal en materia agraria estará a disposición de todas las comunidades campesinas del estado Falcón. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para acercarnos a ellos, que nos planteen sus problemas para poder ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance".

Uno de los grandes retos señalados por la nueva jueza es hacer valer la Constitución para brindar justicia en materia agraria a las comunidades campesinas.

Respecto a la inversión que significó la creación de este nuevo tribunal, Ángel Rincones, coordinador de la DEM, lo calculó en 400 mil bolívares, y el proyecto se realizó en el tiempo previsto (4 meses) sin ningún tipo de dificultades y cumpliendo con todos los pasos necesarios (reunión previa con la jurisdicción agraria, aprobación del anteproyecto y proyecto).



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  09/08/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)