jueves, 03 de noviembre de 2011
En la Torre Falcón
Dictan taller a Refugiados
Con el apoyo de la Sala Situacional TSJ-DEM, las familias refugiadas en la Torre Falcón, pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), participaron en el Taller Planificación Participativa en la Comunidad.

El evento efectuado del 27 al 29 de octubre en el piso 10 de la referida torre, tuvo como principales objetivos brindar a los dignificados afectados por las lluvias de 2010, las herramientas efectivas que le permitan, ahora y en un futuro, trabajar en equipo, mayor participación comunitaria, actuar sobre los problemas y potenciar fortalezas de la comunidad, administrar recursos satisfactoriamente y cubrir necesidades.

En esta actividad fungieron como instructores Militza Pérez, Renata Pacheco, Cony Méndez y José García, quienes basados en los lineamientos del Centro Internacional Miranda ofrecieron orientación y capacitación a estas ciudadanas y ciudadanos para un mejor vivir.

De acuerdo con la instructora Militza Pérez, estar en un refugio implica buscar una vida mejor a través de la planificación. "De todo el esfuerzo que hagamos, depende una mejor comunidad, un mundo construido con nuestra propias manos. Cada uno de nosotros es importante".

Por su parte, Renata Pacheco pidió a los participantes concentración para lograr una planificación participativa, que al multiplicarla en otros espacios permitirá resolver muchos problemas.

Se resaltó que la planificación participativa en una comunidad pasa por bases constitucionales y legales: desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de Planificación, la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, la Ley de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas, entre otras.

En las fases dinámicas de este taller, los asistentes no solo plantearon sus necesidades, también tuvieron la ocasión de plasmar sus sueños para vislumbrar una solución a esas dificultades y lograr una mejor convivencia.

Testimonios

Orlando Arasme

En primer lugar agradeció el apoyo y la solidaridad que les han brindado el TSJ y la DEM. En cuanto al taller, manifestó que se aprenden muchos elementos que servirán para aplicarlos ahora y en un futuro en su comunidad.

Daniela Canelón

Con algo de miedo escénico, esta joven calificó como excelente la experiencia de aprendizaje, al considerar que los va a preparar para la convivencia en el refugio y cuando ocupen sus propias viviendas. "Nos va a ayudar a crecer como personas".

Armando Aular

Este ciudadano es uno de los más populares y emprendedores dentro del refugio, y resaltó la importancia del evento para orientar y canalizar esos proyectos y sueños que ayudaran a construir una mejor comunidad.

Militza Pérez (instructora y refugiada)

En su doble experiencia como refugiada e instructora considera que la vida coloca a los seres humanos justo donde tienen que estar. "Las experiencias de la vida me llevaron a cosas importantes: una, a conocer a la socióloga Marta Harnecker, quien ha recorrido el planeta entero recogiendo experiencias comunitarias, sobre todo en Latinoamérica; y la otra vivencia ha sido estar en un refugio donde aspiro mejorar la calidad de vida". Se muestra optimista sobre la receptividad y aplicación de este taller, porque a su juicio se utiliza una metodología muy sencilla, solo basta la voluntad y el querer hacerlo.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  03/11/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)