miércoles, 09 de noviembre de 2011
Presidente de Corte Disciplinaria Judicial
"Venimos a garantizar la seguridad jurídica de los jueces y juezas del país"
La Jurisdicción Disciplinaria Judicial (JDJ) viene llevando a cabo jornadas en cada estado del país a los fines de hacer su presentación formal ante cada Circunscripción Judicial.

A la circunscripción del estado Vargas le correspondió ser visitada el pasado sábado 5 de noviembre, donde acudieron los integrantes de la JDJ con el magistrado Tulio Jiménez a la cabeza como presidente de esa instancia del sistema de justicia.

El objetivo de estas actividades es presentar y difundir los objetivos y alcances de esta novísima jurisdicción para dar a conocer sus procedimientos y aplicación en procura de fortalecer el sistema judicial.

En este sentido el magistrado Jiménez en sus palabras de apertura agradeció a la judicatura del estado Vargas por su presencia, a la vez que presentó a los jueces de la JDJ. Afirmó que "pese a aquellos que dicen que el Poder Judicial no avanza, soy testigo de que ahora sí hemos avanzado. La revolución tiene que avanzar en el Poder Judicial".

También advirtió que "nosotros no venimos con una espada en la mano contra los jueces y juezas, venimos a darles seguridad jurídica respecto a su estabilidad laboral", indicando además que el Código de Ética es muy claro al respecto: "El Código de Ética del Juez venezolano y la Jueza venezolana es perfecto en lo que tiene que ver con la función y comportamiento del operador de justicia en la sociedad. Queremos acallar los gritos de quienes se quejan del Poder Judicial", aclaró.

Respecto a los concursos para la titularidad de los jueces dijo que ya se está trabajando en ello y así se garantizará la estabilidad del funcionario además de la autonomía de jueces y juezas.

Importante por demás las palabras de Victoria Vallés Basanta, jueza rectora del Circuito Judicial del estado Vargas, cuando añadió que era de gran satisfacción para el Poder Judicial del estado recibir la orientación sobre el Código de Ética por parte de la JDJ.

Por su parte Adelso Guerrero Omaña, vicepresidente de la Corte Disciplinaria Judicial, en su ponencia habló sobre el objetivo de dicho Código, cuyo espíritu ha sido el de recuperar y dar vigencia a ese honorable cargo en el país, buscando recuperar la autoridad del juez.

Ana Cecilia Zulueta, jueza principal de la Corte Disciplinaria Judicial, en su intervención argumentó sobre la ética y moral cuando al referirse sobre la Revolución Bolivariana reconoció que busca la refundación social del país. De la JDJ mencionó que tiene por asidero la suprema felicidad social, pues el principio de responsabilidad impone al juez actuar con altos principios éticos y morales.

Carlos Medina Rojas, juez principal del Tribunal Disciplinario Judicial, propuso la publicación y distribución a todos los jueces y juezas del país del discurso de Ana Cecilia Zulueta.

Es importante mencionar la participación en estas jornadas de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien presentó el Plan Estratégico para el Sistema Penitenciario 2011-2013.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  09/11/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)