lunes, 21 de noviembre de 2011
Se dignificarán las sedes y aumentará el nivel de eficiencia
Instalan mesas de trabajo para implementación de circuitos civiles
La creación de los circuitos civiles cumple con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla que los tribunales deben estar organizados en circuitos
La presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Yris Peña Espinoza, instaló las mesas de trabajo para el proceso de implementación del Modelo Organizacional y del Sistema Automatizado de Gestión en los Tribunales Civiles, Mercantiles y del Tránsito a escala nacional.



La actividad contó con la asistencia de la jueza rectora del Área Metropolitana de Caracas, Marisol Alvarado; la presidenta del Circuito Judicial Penal y jueza rectora de Carabobo, Elsa Hernández; jueces de la extensión Puerto Cabello; el Director Administrativo Regional de Carabobo, Emilio Mata, y la directora de Carrera Judicial de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), Dilcey Cortez, entre otros funcionarios.



Durante sus palabras la magistrada destacó que en el TSJ se creó una comisión para la implementación conformada por Denisse Palmero, Arianny Carvajal y Yaritza Bonilla, quienes conjuntamente con funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y de la ENM, se encargarán de la creación de los circuitos civiles, mercantiles y del tránsito en todo el país.



Dijo que con la creación de los circuitos civiles cumplen con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla que los tribunales deben estar organizados en circuitos. Anunció que luego de las evaluaciones realizadas por el TSJ y la DEM, existen once estados con importantes avances de infraestructura para la implementación del sistema organizacional.



En opinión de la Magistrada Peña Espinoza, con la implementación de los circuitos civiles se dignificarán las sedes y aumentará el nivel de eficiencia, ya que se cambiará el tribunal tradicional conformado por un juez, un secretario y un alguacil, por otro con unidades comunes.



Dijo que el sistema al principio cuesta un poco porque representa un cambio de paradigma, pero luego los funcionarios judiciales se dan cuenta de que el sistema ofrece más eficiencia y transparencia. Citó los casos de las jurisdicciones penal, laboral y Lopnna, que funcionan en circuitos.



Señaló que a través de las mesas de trabajo se realizará una evaluación del personal que labora en las distintas circunscripciones a los fines de escoger al coordinador del circuito y a los coordinadores de cada una de las áreas.



Se pudo conocer que en los circuitos civiles se incorporan nuevas áreas como la Oficina de Asistencia al Justiciable, donde orientarán a las personas que no saben cómo encausar sus procesos, y una Oficina de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria, la cual sustanciará asuntos no contenciosos.



En la extensión Puerto Cabello de la Circunscripción Judicial de estado Carabobo será inaugurado el primer circuito civil, y en el estado Vargas el segundo.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  21/11/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)